Se llevó 26 jamones
Crónica de un robo de pata negra en un hotel de Albolote: «En el coche había grasa por todas partes»Se llevó 26 jamones
Crónica de un robo de pata negra en un hotel de Albolote: «En el coche había grasa por todas partes»En el Hotel Reyes Ziríes, situado en la A-92, en el término de Albolote, aún no se han recuperado del susto sufrido hace una semana, cuando les robaron 26 jamones pata negra que afortunadamente pudieron recuperar después. Un robo frustrado gracias a la ... actuación de un trabajador del negocio, a la rapidez de la Guardia Civil y a la falta de perspicacia de los ladrones. «Hubiéramos perdido 10.000 euros», explica Diego, director del hotel.
Publicidad
Los hechos se remontan a la madrugada del pasado jueves, 3 de agosto, cuando en el Reyes Ziríes reinaba la calma. El recepcionista aprovechó para salir al patio a regar las plantas, una tarea que no le llevó más de cinco minutos. Cuando regresó, escuchó un ruido en la planta baja, donde se encuentra la cafetería. Alguien había entrado por la ventana. «Miró las cámaras de seguridad y había un encapuchado. Se estaba llevando los jamones y cargándolos en unos contenedores de basura limpios que tenemos fuera», cuenta Diego. No lo hizo solo, le acompañaban otros tres individuos cuyos rostros también estaban ocultos.
El recepcionista llamó inmediatamente a la Guardia Civil, que no tardó ni cinco minutos en llegar y coordinó a las patrullas de los Puestos de Colomera y Santa Fe, así como otra patrulla de la Policía Local de Albolote. Los ladrones ya habían huido. Los agentes de la Benemérita visualizaron las cámaras y comenzó el dispositivo de búsqueda, que no tardó mucho tiempo en concluir.
Unas voces en el área situada en el lado contrario de la autovía alertaron a los agentes. Se trasladaron hasta allí y encontraron a un chico en un vehículo que decía haber ido «a buscar a unos amigos». Coincidía con la fisionomía de uno de las personas captadas por las cámaras. Al registrar el turismo fue evidente: «Olía a jamón y había grasa por todas partes».
Publicidad
El joven acabó admitiendo su participación en los hechos, como detalla la Guardia Civil, e indicó a los agentes que los había escondido en una vivienda de Atarfe. Como los 26 jamones y los cuatro ocupantes no cabían en el vehículo, decidieron que el conductor llevase primero el producto a un lugar seguro para después regresar a por sus compañeros. No les dio tiempo.
El conductor fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de robo con fuerza, mientras que continúan las pesquisas para dar con los otros tres autores.
La Benemérita devolvió el producto al hotel a las pocas horas. Por su parte, en Reyes Ziríes hacen balance del daño tan inmenso que les hubiera causado el robo. Los 26 jamones eran pata negra. «Hubiéramos perdido unos 10.000 euros en producto. Compramos para la temporada y lo ofrecemos, por ejemplo, para las bodas que organizamos en agosto y septiembre», cuenta Diego. En efecto, el hotel tiene salones sociales y de celebraciones por los que pasan decenas de personas estas semanas.
Publicidad
Diego detalla también que el joven detenido por el robo se presentó al día siguiente junto a su abogado para pedir que no lo denunciaran, aunque obviamente no le harán caso. «Queremos que entren en prisión para que no lo hagan de nuevo. El daño que pueden causar a un negocio es tremendo», concluye el director.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.