La ampliación del metro hacia el sur del Cinturón dotará a la infraestructura de un nuevo aparcamiento disuasorio. Estará situado en el término municipal de Las Gabias, en el paraje de La Gloria, que dará nombre a una parada inspirada en la Vega e ... integrada con un 'parking verde'.Tendrá capacidad para 262 coches y espacios reservados para bicicletas, patinetes y motos. Como sucede al norte con la plataforma intermodal de Juncaril, permitirá a los vecinos de los municipios al sur de la capital dejar el coche estacionado para subir al metro.
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El espacio intermodal de La Gloria será uno de los puntos singulares de la ampliación sur, cuya construcción acaba de salir a concurso. El estacionamiento estará situado paralelo a la parada y al trazado del metro. La idea es que también haya dársena para los autobuses. En la actualidad hay cuatro paradas de buses interurbano, en ambos sentidos en las carreteras GR-3303 (camino del ríoDílar) y GR-3304 (carretera de Churriana de la Vega).
En la parcela habrá superficie suficiente para 250 coches, 12 de ellos para personas con movilidad reducida, 20 de motocicletas y zonas para bicicletas y patines eléctricos. Es aproximadamente la mitad de la capacidad del aparcamiento disuasorio de Juncaril.
El objetivo, según el proyecto, es reducir el número de automóviles procedentes de otras poblaciones. «Este espacio debe presentarse como una alternativa de viaje atractiva al conductor que decida aparcar su coche antes de llegar al centro de la ciudad para realizar el resto del trayecto en transporte público», precisa el pliego de prescripciones técnicas de la ampliación del metro. Al estar ubicado en el cruce entre las dos carreteras que cruzan el Cinturón, el flujo de vehículos privados en la zona está garantizado;el siguiente paso será convencerles de que aparquen el coche para subir al metro.
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Lo harán en plena Vega de Granada, junto al río Dílar y a las puertas de las plantaciones. De ahí que los ingenieros apuesten por una integración «verde» que incorpora la sostenibilidad ambiental. Los vehículos estarán rodeados por 140 ejemplares de chopos o árboles de bajo porte en un 'bosque' que construirá «un gran jardín verde donde aparcar el vehículo». Por otro lado, la superficie será permeable, para favorecer el movimiento de agua en el emplazamiento.
Junto al aparcamiento estarán otras dos infraestructuras singulares de la ampliación sur del metro: el cruce sobre el río Dílar, un puente con acera y carril bici que estará integrado con el parque periurbano, y la propia parada de la Gloria.
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Esta marquesina estará inspirada en los secaderos de la Vega de Granada, con una especie de voladizo de 44 metros recubierto con hormigón reforzado con fibra de vidrio y perforado. Recordará a las típicas construcciones en las que los ladrillos se disponían de tal forma que el aire pudiera atravesar la edificación de punta a punta y secar las hojas colgadas de los techados.
Aún no hay fecha para el inicio de obras en la prolongación sur del metro, pero a principios de agosto se dieron dos importantes pasos en la tramitación administrativa. Salieron a concurso dos contratos. Uno de ellos, de 35 millones, es el que corresponde a la construcción del tramo de dos kilómetros entre Churriana de la Vega y Las Gabias. El segundo contempla una inversión de 30 para las instalaciones desde Armilla a Churriana de la Vega: suministro de energía, semáforos, iluminación, energía, catenaria y otros sistemas.
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