Un centro de transformación ardió el pasado martes en la calle Batán de Pinos Puente, dejando sin suministro eléctrico a decenas de vecinos de las calles Vereda de la Alameda, San Pascual, San José, Santa Clara y Batán, entre otras, según ha explicado el ayuntamiento. « ... Lamentablemente, todo apunta a que la causa de este incidente ha sido la manipulación personal de algunos individuos, quienes han provocado que el transformador se incendiara», indica en redes sociales.
Publicidad
IDEAL se ha puesto en contacto con Endesa, que explica que el centro de transformación era provisional y se había instalado tras haberse incendiado otro en abril. La compañía eléctrica pretendía que la instalación sirviera mientras se implantaba otra definitiva, pero no llegó a tiempo. Endesa recuerda que en la zona el porcentaje de fraude asciende al 47%. Estos centros, así como los contadores, se suelen incendiar por la sobrecarga que soportan, vinculada al cultivo de marihuana.
Sobre la zona trabajan los técnicos de Endesa, que esperan tener renovada la instalación en unos días. Por otro lado, a los clientes con contrato en vigor se les ha ofrecido «vías alternativas» hasta que se pueda instalar el nuevo centro de transformación, que contará con transformadores, celdas y cableado. La compañía anima a los vecinos a denunciar cualquier práctica ilegal que detecten, pues las repercusiones de los enganches ilegales a la red afecta a todos.
Por último, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha hecho un llamamiento «al civismo» y ha denunciado «enérgicamente estos actos incívicos que perjudican a la comunidad». «Es lamentable que algunos individuos pongan sus intereses personales por encima del bienestar de la población, causando inconvenientes y afectando la calidad de vida de nuestros ciudadanos», ha señalado el consistorio en redes sociales.
Publicidad
Según los últimos datos proporcionados por Endesa a este periódico, de abril a junio de este año los casos de fraude aumentaron en la provincia granadina casi un 60%; Endesa detectó 22 al día. También se incrementó la energía recibida de forma ilegal un 40%, con un total de 10,5 millones de kilovatios hora defraudados en esos dos meses. Por último, se abrieron 114 expedientes por marihuana en el mismo periodo; en los seis primeros meses del año han sido 459.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.