Panel informativo sobre Sierra Elvira y, al fondo, pastos carbonizados por el incendio en Pinos Puente. Ramón L. Pérez

Fuego en Granada

Extinguido el incendio en Pinos Puente: «Nunca hubo peligro para nadie, pero la gente se puso muy nerviosa»

El delegado del Gobierno de la Junta rechaza las acusaciones de «ninguneo» del alcalde pinero

Domingo, 21 de julio 2024, 00:02

La acción del fuego en el incendio ocurrido este viernes en Pinos Puente, extinguido en la mañana de este domingo, creó las tensiones lógicas. Según explica el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, hubo varios focos. El primero empezó al mediodía ... y se apagó por la tarde. Sobre las 18h, se divisaron tres nuevos focos de fuego más, «todos ellos intencionados», afirma Antonio Granados.

Publicidad

En todo momento, sostiene el delegado, «estuve informando al alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, que estaba preocupado por la situación. Le informé que se había desplegado el operativo del Plan Infoca con medios aéreos y terrestres al completo». De esta forma, rechaza la acusación de «ninguneo» del alcalde de Pinos Puente.

Por su parte, según ha publicado en Facebook el PSOE de Pinos Puente, que cita las explicaciones del alcalde Enrique Medina, «el fuego se declaró en torno a las 13.30h. y un dispositivo de Bomberos de Granada e Infoca lo dio por extinguido más o menos una hora y media después».

Sin embargo, añade, vecinos de la zona alertaron de que se había reavivado. «Es en este momento, en el que nuestro alcalde traslada su indignación por la respuesta recibida del delegado de la Junta, Antonio Granados (PP). Mientras bomberos e Infoca decidían quién debía intervenir y nuestro alcalde, acompañado por miembros del equipo de Gobierno, se iban rápidamente a la zona afectada y veían con impotencia y preocupación cómo el fuego avanzaba de una forma descontrolada, el delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Granados (PP), le respondía a nuestro alcalde que había sido intencionado (dejándole entrever que no les corría prisa alguna por intervenir y poner dispositivos en marcha). '¿Y? ¿Entonces no se extingue? ¿Se deja que avance?', fue la contestación de nuestro alcalde ante la indignante respuesta».

Publicidad

Y añade: «Una vez recibida la ayuda (tras una larga espera), el delegado, Antonio Granados (PP), no fue capaz de llamar a nuestro alcalde Enrique Medina, para gestionar/cordinar las actuaciones de bomberos e infoca».

El interpelado, Antonio Granados, niega este relato al completo y aporta todas las llamadas y mensajes enviados al alcalde de Pinos Puente por Whatsapp. De hecho, «estoy a la espera de que me conteste desde hace más de doce horas». De hecho, recomienda al alcalde tranquilidad. «El incendio no ha llegado a ninguna vivienda y no ha afectado a ninguna persona. Los cargos públicos, en este tipo de situaciones, deben apelar a la tranquilidad y mantener la serenidad».

Publicidad

«Nunca hubo peligro para nadie, pero la gente se puso muy nerviosa», resume Antonio Granados. Por último, critica las declaraciones del alcalde de Pinos Puente. «Cada uno debe cumplir su responsabilidad. No sé qué rédito político va a sacar el alcalde de Pinos Puente con este tipo de declaraciones». Este periódico ha tratado durante todo el sábado de comunicarse con el alcalde de Pinos Puente, que no atendió las llamadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad