![En marcha las obras del carril ciclo peatonal que unirá el PTS con el Nevada](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202302/16/media/cortadas/WhatsApp%20Image%202023-02-16%20at%2010.24.34%20(1)-kM3-U190651354651Wo-1248x770@Ideal.jpeg)
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Laura Ubago
Granada
Jueves, 16 de febrero 2023, 10:34
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido este jueves al inicio de las obras de la vía ciclopeatonal que unirá Armilla con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en Granada. Carazo manifestó que este carril servirá para tener ... una vía de mantenimiento junto al metro y además para unir la capital con Armilla. «Será una vía para conectar el Área Metropolitana, para que haya menos coches y ser más sostenibles».
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, indicó la importancia de que esta obra haya comenzado y lo demandada que ha sido la conexión entre el Nevada y el PTS.
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La obra será rápida. El plazo de ejecución es de 8 meses que esperan se queden en algo menos. Para salvar toda la parte de la autovía se instalará un cajón por debajo de la vía. Antes de colocarlo, se estabilizarán los taludes. El carril estará pensado para bicicletas, con aparcamiento para estas, y peatones. Tendrá ajardinamiento y estará completamente iluminado. 3,4 millones de euros de fondos europeos financiarán la obra.
Su mayor complejidad técnica reside en el mencionado paso inferior bajo la circunvalación de Granada A-44, de titularidad estatal. Además, se construirá un segundo paso inferior bajo un ramal colector de la propia A-44. Debido a las altas intensidades de tráfico que soporta la circunvalación de Granada, se ha optado por el método de cajones hincados para la construcción del primer paso inferior, al tratarse de un método constructivo que minimiza los cortes de tráfico y las afecciones a la vía principal A-44. Este método consiste en realizar la estructura íntegramente fuera de la plataforma de la carretera y, posteriormente, mediante una fase de excavación y otra de translación simultánea, se sitúa la estructura en su posición definitiva.
La conexión ciclopeatonal, con una longitud de 757 metros, discurre en su mayoría por suelos bajo dominio público ferroviario y su trazado es prácticamente paralelo y adyacente a la línea del Metro de Granada, entre las paradas de Parque Tecnológico y Sierra Nevada.
El recorrido comienza en la vía ciclista que parte de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44, finalizando en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada de metro Sierra Nevada, en el centro Comercial Nevada.
La sección será de cinco metros de anchura para albergar tanto la vía para uso ciclista como una segunda calle para el tránsito peatonal, con una anchura de 2,5 metros para cada uso. La pendiente del trazado no supera nunca el 6 por ciento y la anchura nunca es inferior a los 2,5 metros, por lo que se cumplen los requisitos para considerarla una vía ciclopeatonal accesible para todo tipo de usuarios.
Dado que la vía ciclopeatonal discurre íntegramente por el término municipal de Armilla, el proyecto prevé la integración urbana, de forma que el peatón y el ciclista hagan uso de la vía de forma natural. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra, aparcabicicletas y otros servicios. La iluminación se pondrá a lo largo de todo el recorrido y especialmente en los dos pasos inferiores, para dotar de seguridad el recorrido completo.
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