Juan Carlos y Marisa habían pasado unos días en Málaga. Tras su estancia les tocó hacer la maleta y viajar hasta Madrid, su lugar de residencia. Por el camino ocurrió algo inesperado y que podía haber acabado con la vida de uno de ellos. El ... hombre comenzó a sentirse mal. «Me encuentro un poco raro, vamos a parar para ir al baño», dijo él. Aquí empezó el susto, pero también una bonita historia con final feliz. El destino quiso que la primera salida que este matrimonio encontró en la carretera A-92 fue la de Santa Fe. Una vez en el municipio pararon en la gasolinera más próxima. El hombre, que seguía con molestias decidió entrar al baño para refrescarse, pero no alcanzó su objetivo. A mitad de camino se tambaleó, se apoyó en la pared y cayó al suelo desplomado. Juan Carlos fue atendido en un primer momento por Marisa y por el empleado de la estación de servicio que en ese momento ocupaba su puesto de trabajo.
Publicidad
El destino también se encaprichó en que Alejandro y Antonio llegaran en ese preciso momento a la gasolinera que hay a la entrada de Santa Fe. Dos policías locales del municipio que estaban de servicio y que han recibido formación para lidiar con este tipo de situaciones. «Veníamos a repostar y el trabajador de la gasolinera que estaba de turno vino a por nosotros cuando nos vio. Nos preguntó si teníamos conocimientos de primeros auxilios y nos desplazamos hasta el lugar en el que el afectado estaba tumbado», comenta Alejandro. En un primer momento se pensó que era un ataque al corazón, pero después los médicos confirmaron que se trató de un síncope. «Cuando le tomamos las constantes vitales no tenía pulso y la respiración era casi inapreciable», detalla Antonio. Era el momento de actuar con rapidez. Presentaba una herida sangrante de consideración en la cabeza como consecuencia de la caída que sufrió tras el desvanecimiento. Alejandro le tapó la hemorragia y Antonio empezó a realizarle un masaje cardiaco. Una atención clara y directa que luego se desvelaría como crucial. «También tratamos de retirar a su esposa de la zona para que se tranquilizara, ya que su marido se encontraba inconsciente en el suelo. Además, el trabajador de la gasolinera ya lo había colocado en posición de seguridad».
Determinación
Alejandro y Antonio tomaron otra decisión determinante. Llamaron al 061 para pedir una ambulancia y que mientras llegaba le indicaran los pasos a seguir. «Estuvimos hablando con la doctora que estaba de turno y nos recomendó que siguiéramos realizándole la maniobra de recuperación cardiopulmonar. Entonces sacamos el desfibrilador externo automático (DESA) con el que contamos en el coche. Le colocamos todos los parches para que la propia máquina analizara el estado del varón. Al final, y por suerte, no hizo falta descarga», comentan los agente.
Los profesionales sanitarios se personaron en Santa Fe a los pocos minutos y se hicieron con la situación. Estabilizaron al varón y lo trasladaron al hospital del PTS, donde ha estado ingresado durante cuatro días. «Dicen los médicos que ha sido un milagro, que no cabe duda que fue gracias a la rápida actuación. Nos vamos para Madrid», les comentó a los agentes Marisa, la mujer de Juan Carlos. Un hombre que gracias a la profesionalidad y determinación de estos dos policías puede contarlo y se recupera del susto en su hogar.
Publicidad
«Desde los servicios médicos nos dieron la enhorabuena por la rapidez pero, sobre todo por disponer de un desfibrilador externo automático. El motivo es que no todas las instituciones y muchos menos los cuerpos de policía municipales cuentan con esta tecnología. Es la primera vez que tenemos que usarlo en un año y la verdad es que ahora nos quedamos más tranquilos por tenerlo para futuras actuaciones», subrayan estos agentes de la Policía Local de Santa Fe.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.