Ayuntamiento de Maracena este pasado miércoles. JAVIER MARTÍN

Caso de la concejala secuestrada

La Guardia Civil prohíbe destruir documentos de cuatro áreas del Ayuntamiento de Maracena

La decisión afecta a Urbanismo, Secretaría, Intervención y Contratación | Los trabajadores han recibido un correo electrónico de advertencia en sus buzones

Jueves, 23 de febrero 2023

Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Maracena han recibido un email en sus buzones para adoptar «medidas excepcionales y urgentes». En el correo dirigido a los funcionarios se explica que «tras recibir una diligencia de la Comandancia (Guardia Civil). Se advierte al personal de las ... áreas de Secretaría, Intervención, Urbanismo y Contratación, responsables de la tramitación de expedientes, que deben extremarse todas las medidas necesarias para evitar cualquier menoscabo de los expedientes de las áreas».

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El correo electrónico concreta: «Debe ponerse especial diligencia en evitar la salida de las dependencias (de las áreas citadas) de cualquier documentación en soporte papel o electrónico. Queda prohibida la eliminación de documentos, su alteración o cualquier tipo de modificación». El correo electrónico concluye con que «no podrán sacar de las dependencias documentos o ser eliminados, destruidos o alterados». Este es el aviso emitido desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada al Ayuntamiento de Maracena, una medida excepcional. Los expedientes que se hallaban en el coche de la concejala secuestrada se aportarán hoy con las diligencias al juzgado.

El gabinete de prensa del consistorio emitió un comunicado advirtiendo que «ha salvaguardado los expedientes» municipales, tal y como lo ha solicitado la policía judicial. El ayuntamiento «así lo ha hecho, para evitar la modificación de dichos expedientes y así ponerlos a disposición judicial en caso de cualquier requerimiento en cumplimiento de la legalidad y transparencia, y asimismo garantizar el funcionamiento de todas las áreas».

Posibles diligencias

Solo hay un aviso para que no se mueva ni un solo papel de las cuatro áreas citadas y ahora será un juzgado, a tenor de los documentos municipales incautados en el vehículo de la concejal Vanessa Romero, quien ordene o no abrir diligencias de investigación sobre una supuesta trama de corrupción sobre la que no hay ninguna denuncia en estos momentos, solo unos documentos que se remitirán a la autoridad judicial para que sopese si hay o no indicios de ilegalidad en los mismos. La Guardia Civil previene, con ese comunicado, que nadie mueva ni un solo informe municipal.

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Las sospechas de la edil secuestrada y los documentos hallados en su coche son los que han impulsado estas medidas preventivas. El juzgado a quien le toque este caso será el que investigue como una pieza separada del secuestro si había o no alguna trama de corrupción. De momento, la declaración de la concejala víctima del secuestro y la documentación de su coche pasarán a la autoridad judicial este viernes para su estudio.

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