El nuevo alcalde de Maracena, Carlos Porcel, saluda al exalcalde Julio Manuel Pérez. Pepe Marín
Cambio de gobierno en Granada

El PSOE recupera Maracena tras diez meses con acusaciones cruzadas

La concejala independiente, Amabel Adarve, cambia el rumbo del Ayuntamiento y da la alcaldía a los socialistas respaldados por IU

Laura Ubago

Granada

Miércoles, 17 de abril 2024, 00:14

Una chica se estrenaba ayer como limpiadora matutina del Ayuntamiento de Maracena. Era su primer día y preguntaba por allí dónde poner el agua para mascotas que hay en los pasillos de la planta baja del edificio. Esta sencilla realidad, una nueva limpiadora, dio para ... aportar dos versiones totalmente contrapuestas que denotan cómo los datos objetivos se han ido deformando en este municipio y cómo el enfrentamiento ha llegado a traspasar unos límites, ya de por sí, extensos. Primero fue el ya antiguo alcalde, Julio Manuel Pérez (PP) el que reprochó al nuevo gobierno del PSOE «haber echado a la antigua limpiadora, una madre de familia» y minutos después, los socialistas dieron la vuelta a esta historia y le recordaron a Pérez que a esta trabajadora «la había echado él mismo» el lunes. Así de delirante es ahora la política en Maracena ya que, aunque todos se esfuerzan porque no se convierta en espectáculo, el pleno de la moción de censura fue la representación de este último año de agitación política que comenzó en febrero de 2023 con el secuestro de una concejala y terminó ayer con una moción de censura.

Publicidad

El salón de plenos fue ayer una olla a presión a la que se le iba escapando el vapor a tirones. La sesión plenaria comenzó con un alcalde del PP, Julio Manuel Pérez, con un tripartito con Vox y los independientes de Quiero Maracena y acabó con un nuevo regidor del PSOE, Carlos Porcel, en otro tripartito con Izquierda Unida y Maracena Conecta además de con el apoyo de una concejala no adscrita que era, hasta hace pocos días, del Partido Popular.

«Yo siempre dije que iba a ser alcalde hasta que Amabel Adarve quisiera... y, aunque no lo crea, le tengo aprecio», dijo Julio Manuel Pérez a esta concejala independiente que ha dejado de gobernar con ellos y ha creado el nuevo gobierno de la moción de censura. Amabel expuso un relato dantesco de lo que han sido estos diez meses de gobierno, en los que se ha visto «sola, sin trabajadores» y con trampas por parte de sus propios compañeros.

La lectura que hacen los miembros del cuatripartito fue otra. «Amabel tenía muchos caprichos. Quería 700.000 euros para las fiestas», reprochó el concejal de Vox a lo que otro edil del PP, Manuel García, añadió que «no supo adaptarse a los recortes económicos a los que se vieron obligados». También resaltaron las «rencillas personales» con el alcalde. Ambos fueron compañeros antiguos en las filas del PP.

Publicidad

Carlos Porcel, después de haber recuperado la alcaldía de Maracena tras diez meses de un cuatripartito del PP y Vox, dio las gracias a los vecinos y a los dos socios que le han hecho conseguir la alcaldía: «quiero dar las gracias a la edil de Maracena Conecta, por su valentía y a Izquierda Unida. Gracias por las reuniones en las que ya hablábamos de presente y futuro sin ninguna barrera. Buscamos que se acabe el espectáculo y esa visión negativa», manifestó el alcalde. «Sabemos perfectamente que no vamos a tener ni cien días, que tenemos que ponernos en marcha, que han sido diez meses muy duros en los que Maracena no ha perdido sus ganas», dijo Porcel.

El nuevo alcalde anunció a partir de hoy miércoles, primer día de mandato, se producirá la estabilización de los puestos de las trabajadoras de ayuda a domicilio y que los empleados municipales pueden estar tranquilos porque serán «aliados» de este gobierno socialista.

Publicidad

Para vivir este momento histórico, el PSOE estuvo ampliamente representado por el secretario general, José Entrena, el secretario de Estrategia Territorial de los socialistas andaluces, Noel López Linares, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate y los concejales Paco Cuenca y Ana Muñoz, entre otros.

La mentira

Entrena dijo que era un día histórico y feliz al recuperar esta alcaldía, con la que han contado durante 16 años, y Noel López acusó al PP de utilizar «la mentira como herramienta política» y el uso de las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Maracena, en beneficio propio, al tiempo que aseguró que los socialistas están «muy tranquilos» con su gestión de los últimos años en el municipio y nos les preocupan las distintas denuncias que por este motivo se han presentado en los últimos días.

Publicidad

La única mención a la exalcaldesa Berta Linares fue de alguna persona del público. Ni estuvo presente ni ningún compañero la nombró, ni nadie regresó al comienzo de esta historia: la pérdida de la alcaldía tras el secuestro de una concejala del PSOE por la expareja de Berta Linares.

Esta historia ha quedado atrás y ahora en el pleno, el gobierno de estos diez meses criticó la gestión de los socialistas durante estos últimos años y el nuevo gobierno censuró la gestión del PP durante este tiempo, algo que califican de «desastrosa» y de, simplemente, un «desgobierno».

Publicidad

Por el PP, no estuvo su máximo responsable en la provincia pero sí su secretario general, Jorge Saavedra, acompañado por el diputado provincial Antonio Díaz. El alcalde saliente de Maracena, Julio Manuel Pérez, manifestó que el PSOE «le ha buscado la ruina a Maracena» y acusó a los promotores de la moción de echarle de alcalde «con mentiras». Además dijo que el equipo de gobierno saliente puede llevar «la cabeza muy alta».

«La pena de irnos es que estábamos haciendo las cosas mejor que ellos. Habéis convencido a Amabel para que os apoye y se os han puesto varias denuncias por supuestos delitos», expresó Julio, que le dijo a los socios que iban a empezar a gobernar «con una mochilica...». Pérez dijo que ha atendido durante estos 300 días a seis o siete vecinos al día en el despacho «y si tú atendías a 30, Carlos, entonces eres supermán». «La primera aportación a la vida laboral es que le han dicho a la limpiadora que no venga», recriminó Pérez. «Que os vaya bien pero me voy con la cabeza muy alta y volveré...», concluyó el ya exalcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad