Colin, vecino de la calle Vista Granada de Las Gabias, explica que la comunidad continúa alterada por los sucesos. En el círculo superior, entrad a la vivienda. En el segundo círculo, las extrañas palabras que ha escrito la persona ahora internada. Pepe Marín

Atrincherado en Las Gabias

«¿En seis meses lo darán por reformado y volvemos a empezar?»

El Juzgado acuerda el internamiento en un hospital durante seis meses revisables y los vecinos reaccionan ante el futuro a medio plazo

Martes, 26 de marzo 2024, 23:43

Cinco días después de un jueves de película, con los cuerpos especiales de la Guardia Civil desplegados ante la amenaza de una posible voladura de un bloque de viviendas por la persona atrincherada en ellas, la calma no se hace un hueco reposado en las ... viviendas que jalonan la cuesta de la calle Vista Granada, en Las Gabias.

Publicidad

Lo explica Colin para empezar. Nacido en la isla de Jersey, de padre español exiliado por la Guerra Civil, vive en este lugar con su esposa María José, trasplantada y con necesidad de cuidados. «Esta mañana nos hemos vuelto a poner nerviosos porque han dicho que lo habían soltado. Por tanto, le esperábamos de nuevo por aquí».

«Esta mañana de martes nos había llegado que este hombre estaba suelto y que podía volver a Las Gabias. Estábamos asustados»

Colin

Vecino

Al enterarse Colin de que esta persona realmente ha sido internada, respiró profundo y sonrió. «Pues si lo internan ya me quedo más trnaquilo». El vecino de Colin, sin embargo, no es de la misma opinión. Explica que aunque la noticia de la orden de alejamiento y del internamiento es buena, no están más tranquilos.

«Los vecinos vivimos con incertidumbre. Estamos por un lado aliviados, pero por otro con muchas dudas. ¿En seis meses lo darán por reformado y volvemos a empezar?», se pregunta y asimismo se preguntan todos.

Publicidad

«No se nos pasa la preocupación porque cada vez que escuchamos un ruido más alto que otro se nos desboca el corazón»

María José

Vecina

Más dudas. «Seis meses. Bien, pero luego ¿qué?». También destaca este vecino de Colin que en otra causa el juez se tiene que pronunciar porque no paga la renta. Esta situación añade unas nuevas incógnitas a este caso. «¿Va a ser desalojado de la vivienda¿ ¿Se le puede o no echar, porque no paga la renta». Es un no parar de dudas sin respuestas.

«¿Cuando salga, cómo sabemos si se tomará la medicación?». María José, vecina puerta con puerta, asiente. «No se nos pasa la preocupación porque cada vez que escuchamos un ruido más alto que otro se nos desboca el corazón».

Publicidad

Juzgado de Priemra Instancia

Cuarenta denuncias después y tras los incidentes del pasado jueves en el que amenazó con hacer explotar el bloque entero de viviendas de Las Gabias en el que estaba atrincherado, esta persona ha sido internada en un hospital.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 16 de Granada, en su función de Tribunal de Incapacidades, acordó este pasado lunes el internamiento en el hospital Universitario Clínico San Cecilio del Campus de la Salud (PTS) del hombre que fue detenido tras permanecer atrincherado durante horas en su domicilio de Las Gabias.

Publicidad

El objetivo es que reciba el tratamiento médico necesario durante el tiempo que se considere conveniente. La decisión impone a los facultativos del centro hospitalario la obligación de informar a este Tribunal de Incapacidades cada seis meses sobre la necesidad de prolongar el internamiento.Además, debe informar del cese de la medida por tener lugar el alta clínica o el traslado del enfermo a otro centro.

El auto judicial faculta a los responsables médicos para que, en el caso de que el paciente quebrante la medida de internamiento, puedan adoptar las medidas necesarias para su reinternamiento incluso requiriendo auxilio policial y sin necesidad de solicitar autorización judicial previa.

Publicidad

La resolución ha sido notificada al hospital del PTSdonde se encuentra ingresado el detenido y a la Fiscalía de Granada, y contra la misma se puede presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Granada en veinte días.

El paciente fue detenido el pasado jueves tras permanecer varias horas atrincherado en su vivienda en la localidad metropolitana de Las Gabias. Se le investiga por los presuntos delitos de amenazas graves y daños. El pasado sábado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe acordó su puesta en libertad y su traslado al Hospital Virgen de las Nieves con el fin de ser examinado por los facultativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad