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El nuevo Tranvía de Sierra Nevada tiene un trazado similar al que funcionó hasta principios de 1974, según el proyecto presentado por el ayuntamiento de Güéjar Sierra con el estudio de dos ingenieros, Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata. Tendrá su estación de inicio en Güéjar Sierra, en el cruce de la central hidroeléctrica o en el aparcamiento de la Fabriquilla, y llegará hasta el Barranco San Juan, donde los senderistas accederán con facilidad a la Vereda de la Estrella. La distancia entre uno y otro punto es de 5.030 metros con un desnivel de 190 metros. Entre medias habrá tres apeaderos en Maitena, Charcón y Chiquito, que coinciden con la ubicación de los restaurantes.
Tras la presentación del estudio de viabilidad de la reimplantación del tranvía de Sierra Nevada la pasada primavera, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha mantenido contactos con empresarios, la Universidad de Granada y colectivos con vistas a sumar los máximos apoyos de cara a que el proyecto consiga fondos europeos.
Una de las grandes fortalezas de este proyecto es que todas las infraestructuras existentes, concretamente seis túneles y cinco viaductos, se encuentran en buen estado de conservación. En cualquier caso, según advirtieron los redactores del plan de viabilidad, habrá que realizar un estudio para comprobar que estas estructuras tienen resistencia suficiente para soportar los pesos de la nueva maquinaria -también habrá que realizar un segundo informe de posible afectación en caso de avenidas de agua-.
Los viajeros, setenta y cinco en caso de que el coche motor y los dos vagones estén completos, disfrutarán de un paisaje espectacular. Lo harán, además, en las mismas unidades móviles de antaño, que serán restauradas. Un viaje de media hora para adentrarse en Sierra nevada por un precio de nueve euros los adultos y cinco los niños -la tarifa incluye el trayecto de ida y el de vuelta-.
La puesta en marcha tranvía de Sierra Nevada marcará un antes y un después en la economía de Güéjar Sierra, un municipio con algo menos de tres mil habitantes. La nueva infraestructura no solo acercará a los excursionistas hasta el Barranco San Juan, sino que también será, en sí mismo, una preciosa experiencia para el viajero. La experiencia de subirse en un tren de época para recorrer las escarpadas laderas de Sierra Nevada.
El coste de ejecución de la obra asciende a los ocho millones de euros. Una inversión que recoge los estudios previos, el acondicionamiento del trazado, la instalación de cinco kilómetros de raíles embutidos en la calzada y la implementación de todo el sistema de señalización y seguridad -incluido un paso a nivel-. El presupuesto contempla un edificio que servirá de cochera y taller, cuya ubicación aún están por definir. Iría junto al chalet de visitantes o en Barranco San Juan.
Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada
Tiempo estimado del recorrido
20
30
A
km/h
duración
minutos
10
60
A
km/h
duración
minutos
Propuesto de tarifa
9
Adultos
euros ida/vuelta
5
Niños
euros ida/vuelta
Presupuesto de ejecución
8
€
millones de euros
Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.
Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas
Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón
Cuatro remolques de pasajeros
Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.
Con capacidad para 25 pasajeros
Generación de energía electrica
Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur
Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres
Banco de baterías para almacenaje de la energía generada
También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones
Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto
Desnivel total
del tramo
190
m
Pendiente media
del tramo
3,8
%
Paradas intermedias
Maitena
3
Chacón
Chiquito
Duración de la parada es de
2 a 4
minutos
Recreación de una parada
CARLOS J. VALDEMOROS
Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada
Tiempo estimado del recorrido
20
30
A
km/h
duración
minutos
10
60
A
km/h
duración
minutos
Propuesto de tarifa
9
Adultos
euros ida/vuelta
5
Niños
euros ida/vuelta
Presupuesto de ejecución
8
€
millones de euros
Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.
Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas
Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón
Cuatro remolques de pasajeros
Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.
Con capacidad para 25 pasajeros
Generación de energía electrica
Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur
Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres
Banco de baterías para almacenaje de la energía generada
También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones
Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto
Desnivel total
del tramo
190
m
Pendiente media
del tramo
3,8
%
Paradas intermedias
Maitena
3
Chacón
Chiquito
Duración de la parada es de
2 a 4
minutos
Recreación de una parada
CARLOS J. VALDEMOROS
Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada
Tiempo estimado del recorrido
Propuesto de tarifa
20
30
9
A
km/h
duración
minutos
Adultos
euros ida/vuelta
10
60
5
A
km/h
duración
minutos
Niños
euros ida/vuelta
Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.
Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas
Cuatro remolques de pasajeros
Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.
Con capacidad para 25 pasajeros
Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón
Generación de energía electrica
Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur
Banco de baterías para almacenaje de la energía generada
Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres
También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones
Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto
Pendiente media
del tramo
3,8
Desnivel total
del tramo
%
190
m
Paradas intermedias
Maitena
3
Chacón
Chiquito
Duración de la parada es de
2 a 4
minutos
Recreación de una parada
CARLOS J. VALDEMOROS
Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada
Tiempo estimado del recorrido
Propuesto de tarifa
Presupuesto de ejecución
20
30
9
8
A
km/h
duración
minutos
Adultos
euros ida/vuelta
€
millones
de euros
10
60
5
A
km/h
duración
minutos
Niños
euros ida/vuelta
Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.
Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas
Cuatro remolques de pasajeros
Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.
Con capacidad para 25 pasajeros
Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón
Generación de energía electrica
Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur
Banco de baterías para almacenaje de la energía generada
Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres
También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones
Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto
Pendiente media
del tramo
3,8
Desnivel total
del tramo
%
190
m
Paradas intermedias
Maitena
3
Chacón
Chiquito
Duración de la parada es de
2 a 4
minutos
Recreación de una parada
CARLOS J. VALDEMOROS
El estudio de viabilidad concluye que el Tranvía de Sierra Nevada ya sería rentable con una tasa de ocupación media del cincuenta por ciento. Tanto es así que la diferencia entre ingresos y costes de explotación arroja un saldo positivo de 230.000 euros el primer año. A todo ello habrá que sumar los empleos que se generen y la mayor actividad en torno a los servicios.
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