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El sueño de volver a coger el tranvía de la Sierra

El sueño de volver a coger el tranvía de la Sierra

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra y dos ingenieros proyectan recuperar una parte del recorrido del mítico servicio, que se perdió en 1974

Viernes, 19 de enero 2024, 00:26

El nuevo Tranvía de Sierra Nevada tiene un trazado similar al que funcionó hasta principios de 1974, según el proyecto presentado por el ayuntamiento de Güéjar Sierra con el estudio de dos ingenieros, Juan José Lapuerta y Rafael García de la Mata. Tendrá su estación de inicio en Güéjar Sierra, en el cruce de la central hidroeléctrica o en el aparcamiento de la Fabriquilla, y llegará hasta el Barranco San Juan, donde los senderistas accederán con facilidad a la Vereda de la Estrella. La distancia entre uno y otro punto es de 5.030 metros con un desnivel de 190 metros. Entre medias habrá tres apeaderos en Maitena, Charcón y Chiquito, que coinciden con la ubicación de los restaurantes.

Tras la presentación del estudio de viabilidad de la reimplantación del tranvía de Sierra Nevada la pasada primavera, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha mantenido contactos con empresarios, la Universidad de Granada y colectivos con vistas a sumar los máximos apoyos de cara a que el proyecto consiga fondos europeos.

Una de las grandes fortalezas de este proyecto es que todas las infraestructuras existentes, concretamente seis túneles y cinco viaductos, se encuentran en buen estado de conservación. En cualquier caso, según advirtieron los redactores del plan de viabilidad, habrá que realizar un estudio para comprobar que estas estructuras tienen resistencia suficiente para soportar los pesos de la nueva maquinaria -también habrá que realizar un segundo informe de posible afectación en caso de avenidas de agua-.

Los viajeros, setenta y cinco en caso de que el coche motor y los dos vagones estén completos, disfrutarán de un paisaje espectacular. Lo harán, además, en las mismas unidades móviles de antaño, que serán restauradas. Un viaje de media hora para adentrarse en Sierra nevada por un precio de nueve euros los adultos y cinco los niños -la tarifa incluye el trayecto de ida y el de vuelta-.

Los nuevos vagones

La puesta en marcha tranvía de Sierra Nevada marcará un antes y un después en la economía de Güéjar Sierra, un municipio con algo menos de tres mil habitantes. La nueva infraestructura no solo acercará a los excursionistas hasta el Barranco San Juan, sino que también será, en sí mismo, una preciosa experiencia para el viajero. La experiencia de subirse en un tren de época para recorrer las escarpadas laderas de Sierra Nevada.

El coste de ejecución de la obra asciende a los ocho millones de euros. Una inversión que recoge los estudios previos, el acondicionamiento del trazado, la instalación de cinco kilómetros de raíles embutidos en la calzada y la implementación de todo el sistema de señalización y seguridad -incluido un paso a nivel-. El presupuesto contempla un edificio que servirá de cochera y taller, cuya ubicación aún están por definir. Iría junto al chalet de visitantes o en Barranco San Juan.

Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada

Tiempo estimado del recorrido

20

30

A

km/h

duración

minutos

10

60

A

km/h

duración

minutos

Propuesto de tarifa

9

Adultos

euros ida/vuelta

5

Niños

euros ida/vuelta

Presupuesto de ejecución

8

millones de euros

Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.

Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas

Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón

Cuatro remolques de pasajeros

Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.

Con capacidad para 25 pasajeros

Generación de energía electrica

Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur

Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres

Banco de baterías para almacenaje de la energía generada

También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones

Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto

Desnivel total

del tramo

190

m

Pendiente media

del tramo

3,8

%

Paradas intermedias

Maitena

3

Chacón

Chiquito

Duración de la parada es de

2 a 4

minutos

Recreación de una parada

CARLOS J. VALDEMOROS

Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada

Tiempo estimado del recorrido

20

30

A

km/h

duración

minutos

10

60

A

km/h

duración

minutos

Propuesto de tarifa

9

Adultos

euros ida/vuelta

5

Niños

euros ida/vuelta

Presupuesto de ejecución

8

millones de euros

Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.

Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas

Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón

Cuatro remolques de pasajeros

Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.

Con capacidad para 25 pasajeros

Generación de energía electrica

Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur

Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres

Banco de baterías para almacenaje de la energía generada

También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones

Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto

Desnivel total

del tramo

190

m

Pendiente media

del tramo

3,8

%

Paradas intermedias

Maitena

3

Chacón

Chiquito

Duración de la parada es de

2 a 4

minutos

Recreación de una parada

CARLOS J. VALDEMOROS

Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada

Tiempo estimado del recorrido

Propuesto de tarifa

20

30

9

A

km/h

duración

minutos

Adultos

euros ida/vuelta

10

60

5

A

km/h

duración

minutos

Niños

euros ida/vuelta

Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.

Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas

Cuatro remolques de pasajeros

Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.

Con capacidad para 25 pasajeros

Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón

Generación de energía electrica

Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur

Banco de baterías para almacenaje de la energía generada

Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres

También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones

Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto

Pendiente media

del tramo

3,8

Desnivel total

del tramo

%

190

m

Paradas intermedias

Maitena

3

Chacón

Chiquito

Duración de la parada es de

2 a 4

minutos

Recreación de una parada

CARLOS J. VALDEMOROS

Proyecto de recuperación parcial del tranvía a Sierra Nevada

Tiempo estimado del recorrido

Propuesto de tarifa

Presupuesto de ejecución

20

30

9

8

A

km/h

duración

minutos

Adultos

euros ida/vuelta

millones

de euros

10

60

5

A

km/h

duración

minutos

Niños

euros ida/vuelta

Se prevé equipar los tranvías con un pantógrafo que entrará en funcionamiento solamente en las estaciones terminales y en la estación intermedia del Charcón, las cuales estarán equipadas con catenaria. De esta forma será posible recargar las baterías cuando los convoyes se encuentren estacionados en las cocheras o detenidos en las estaciones indicadas.

Habrá dos vehículos tractores. Se trata de unidades originales de la línea restauradas

Cuatro remolques de pasajeros

Tres de ellos reconstruídos de los remolques originales, y una réplica.

Con capacidad para 25 pasajeros

Los vehículos estarán dotados de bancos de baterías de 30 kW, que recargarán en la estación de salida, llegada y la estación del Charcón

Generación de energía electrica

Se van han proyectado dos centrales hidroeléctricas, una en El Charcón, junto al chalet de visitantes, y otra en la ribera sur de la confluencia del río Genil y el afluente que entra por el lado sur

Banco de baterías para almacenaje de la energía generada

Instalación de dos generadores eólicos de energía eléctrica en cada una de las estaciones de la línea y en la cubierta de los talleres

También se prevé la construcción de centrales solares fotovoltaicas en la cubierta sur de las estaciones

Los motores de los vehículos tendrán un sistema de recuperación de energía, debido a que el recorrido Barranco de San Juan hasta Gúejar-Sierra se realiza en su totalidad cuesta abajo, se prevé recargar gran parte de la batería en este trayecto

Pendiente media

del tramo

3,8

Desnivel total

del tramo

%

190

m

Paradas intermedias

Maitena

3

Chacón

Chiquito

Duración de la parada es de

2 a 4

minutos

Recreación de una parada

CARLOS J. VALDEMOROS

El estudio de viabilidad concluye que el Tranvía de Sierra Nevada ya sería rentable con una tasa de ocupación media del cincuenta por ciento. Tanto es así que la diferencia entre ingresos y costes de explotación arroja un saldo positivo de 230.000 euros el primer año. A todo ello habrá que sumar los empleos que se generen y la mayor actividad en torno a los servicios.

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