El histórico Torreón de Cotilla de Ogíjares. Ramón L. Pérez

A la venta el histórico Torreón de Cotilla de Ogíjares

Es un edificio que data del siglo XV y que servía como torre de defensa para Granada, ya que su parte superior ofrece vistas de toda la zona

Alberto Flores

Granada

Domingo, 8 de octubre 2023, 23:18

Entrar al Torreón de Cotilla, ubicado en el municipio de Ogíjares, es una experiencia única. Es un edificio histórico que data del siglo XV, aunque ... definirlo simplemente como un edificio no sería justo. En su interior alberga multitud de obras de arte, así como piezas arqueológicas de valor incalculable. Un lugar con mucho que ofrecer que ahora busca un nuevo dueño.

Publicidad

Sus propietarios, el pintor Jacinto García y el escultor Jorge Molina, buscan a alguien que quiera comprarles este lugar único en Granada en el que tanto han trabajado desde antes de la década de los 90, cuando lo adquirieron y era prácticamente una torre en ruinas. Sin embargo, su sueño va más allá de realizar una simple venta: «Lo que me gustaría es que fuera el Centro de Interpretación Histórica de la Villa de los Ogíjares», cuenta Jacinto a IDEAL, aunque lo cierto es que parece un sueño difícil de conseguir.

El edificio fue sala expositiva varios años desde 2015 y, según sus propietarios, sería un lugar «excelente» como Centro de Interpretación Histórica. «Ogíjares tiene mucha historia que contar, aunque nadie se preocupe de contarla. Este sería un sitio magnífico para ello». Sin embargo, al menos por el momento, nadie se ha interesado en darle ese uso al Torreón de Cotilla.

El torreón es un edificio de varias plantas que casi podría considerarse un museo. Desde que entras no paras de encontrarte con más y más pinturas de Jacinto, así como obras de Jorge. «Este torreón es una torre de las muchas que había para defender Granada. En la parte superior tiene vistas a 360 grados de toda la zona. Es un edificio histórico que se mantiene en pie gracias a nuestro empeño», explica el pintor granadino.

Publicidad

«Ogíjares tiene mucha historia que contar, aunque nadie se preocupe de contarla. Este sería un sitio magnífico para ello»

Jacinto García

Propietario del Torreón de Cotilla

«Tenemos mucho amor por todo lo que guardamos aquí y por el edificio, pero estamos por encima de los 70 años y después de nosotros no hay nadie, así que solo quedaría un expolio», lamenta Jacinto. Y es precisamente por ello que tienen claro que, recordando a Oscar Wilde, «tendremos que matar lo que amamos».

Legado artístico

En la actualidad el torreón cuenta con una gran cantidad de obras de Jacinto expuestas, todas ellas relacionadas con Boabdil, al que define como «un rey bueno que hizo mucho por Granada». «Su gran aportación fue preservar el patrimonio. Él no quería guerra, sangre ni destrucción». Cuenta que justo donde está el edificio fue por donde pasó Boabdil camino de la Alpujarra, por lo que si consigue que finalmente el edificio sea un Centro de Interpretación Histórica también donaría su colección de Boabdil.

Publicidad

Además, por otra parte, Jacinto también está buscando a un municipio de la provincia de Granada que quiera quedarse con todas sus pinturas. «Estoy buscando un sitio para dejar mis obras, un lugar con decencia y condiciones adecuadas porque para guardarlas en un almacén las guardo yo. Como son gratis, algún ayuntamiento las querrá, digo yo», finaliza el pintor granadino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad