Niños en una actividad en el Parque de las Ciencias. Ramón L. Pérez

Los asesores del Parque de las Ciencias piden la suspensión de su cese ante las dudas sobre su legalidad

Páramo y Guirao recuerdan que su cargo depende del consejo rector y no del director, y que no se siguió el procedimiento para que ese órgano colegiado aprobase el despido

Inés Gallastegui

Granada

Jueves, 16 de enero 2025, 23:48

Dos de los asesores honorarios del Parque de las Ciencias de Granada que la semana pasada recibieron un burofax que informaba de su cese fulminante han dirigido un escrito a la presidenta y la vicepresidenta del consorcio –la consejera de Educación, Carmen Castillo, y la ... alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo– en el que piden la suspensión cautelar de esta medida hasta que se resuelva el recurso presentado contra esa resolución.

Publicidad

Según ha podido saber esta redacción de fuentes cercanas al caso, el que fuera fundador y director del Parque durante 25 años, Ernesto Páramo, y el profesor de la Universidad de Granada Miguel Guirao consideran que, dado que en el burofax se vincula su cese al del director-gerente, Luis Alcalá –que ha anunciado su jubilación pero seguirá en su cargo en funciones unos meses más– ellos también deberían continuar hasta su marcha.

Una salida prematura, añaden, significaría un daño para los proyectos nacionales e internacionales del museo interactivo en los que ambos colaboran de forma altruista, por lo que solicitan que se mantengan activas las asesorías hasta el relevo efectivo de la dirección.

En el recurso al que aluden, dirigido también ayer al director del Parque, ambos expresan sus dudas sobre la legalidad de la medida, previa consulta jurídica. Recuerdan que las asesorías científicas y técnicas que ellos ocupaban –sin retribución económica– no están vinculadas a la dirección-gerencia, sino al consejo rector, tal como establecen los estatutos del Parque, que también atribuyen la competencia de nombrarles o cesarles a ese órgano colegiado, en el que están representados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad, la Diputación y el CSIC.

Publicidad

Por lo tanto, argumentan, para separarlos de sus cargos debe seguirse el mismo procedimiento que se adoptó para nombrarlos en junio de 2022, lo cual, advierten, no ocurrió en la reunión del consejo rector del 16 de diciembre, que no trató el asunto.

Recurrir a la justicia

Por todo ello, solicitan, entre otros documentos, el orden del día de aquella sesión, el acta o resolución del supuesto acuerdo y la documentación en la que conste la fecha en la que se hace efectivo el cese, dado que en el burofax que recibieron les conminaban a recoger sus pertenencias y abandonar las instalaciones antes del 15 de enero. Páramo y Guirao anuncian que, de no ser satisfecha su petición en un plazo de 48 horas –que se cumple este viernes– requerirán la documentación a través de un juzgado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad