Sierra Nevada
Un atasco de altura en Monachil y Güéjar SierraSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sierra Nevada
Un atasco de altura en Monachil y Güéjar SierraLas bellas localidades serranas de Monachil y Güéjar Sierra, con acceso a todo tipo de senderos que en este mes de otoño son una paleta de colores con tonalidades desde los amarillos suaves a los ocres, rojos y verdes, se han convertido los fines de ... semana en un atasco de altura.
Sucede que los domingueros, senderistas, deportistas o simplemente, visitantes a cualquiera de los buenos establecimientos hoteleros de ambos pueblos, suben de forma masiva en sus propios vehículos y casi siempre a primera hora de la mañana para aprovechar el día festivo. Esta coincidencia de cientos de coches y furgonetas colapsa las vías que en muchas de las zonas de acceso están ya señalizadas como «carretera de alta montaña».
Otro de los grandes problemas, y así se ha señalado durante las pasadas semanas en diversas redes sociales, es que los aparcamientos legales existentes se completan en un periquete, por lo que los automovilistas se buscan la vida para dejar el coche y la única solución que se ofrece son los carriles de las carreteras, carriles y senderos.
La concejala de Turismo de Güéjar Sierra,Elisabeth García, ante el peligro que se crea al bloquear los coches vados, puentes y senderos, como ha ocurrido los fines de semana pasados, explica que este fin de semana se ha reforzado la señalización de todo el acceso al valle del Genil, La Fabriquilla y el camino Hazallanas.
De igual forma, han reforzado el servicio de la Policía Local, que ha estado operativo todo el fin de semana. «La situación se ha descontrolado. Es una época fuerte en turismo, el sendero del antiguo tranvía es muy accesible y en otoño es espectacular. La Vereda de la Estrella es una maravilla y la oferta con todos los restaurantes es también muy atractiva, de forma que el tráfico se ha desmadrado un poco», explica.
Como se puede comprobar nada más llegar a la localidad, «la gente invade los dos laterales de la carretera, y en las zonas de maniobra también». La alternativa es el aparcamiento ubicado a la entrada del municipio, junto a la oficina de turismo, donde caben 150 coches. «Es una opción, y desde ahí se llega al acceso original al tranvía de la Sierra. Son diez minutos y es el camino auténtico».
Además, en el centro del pueblo se abrió hace un año otro aparcamiento con 113 plazas gratuitas. Desde su punto de vista, la concejala de Turismo entiende que el futuro es apostar por otro tipo de transporte. «Se trata de reimplantar el tranvía de la Sierra, para sacar los vehículos. Hay que entender que la gente venga y el atractivo de Guéjar Sierra, que es uno de los acceso a Sierra Nevada más espectaculares que existen».
Lo confirma palabra por palabra Carlos Lanzas, el jefe de la Policía Local de Güéjar Sierra. «Estamos aquí ordenando el tráfico y hemos señalizado muchos lugares para que nadie aparque. De hecho, ya a las diez de la mañana hemos cortado el acceso a vehículos salvo los que tenían reserva en el restaurante», comentaba mientras daba instrucciones a un grupo de senderistas que recorría el lugar en familia.
El alcalde de Monachil José Morales, reconoce que hay mucha más gente los fines de semana. Por ello, han habilitado como aparcamiento un descampado que hay al inicio de la ruta de Los Cahorros, junto al restaurante El Puntarrón.
«De momento nos sentimos contentos, aunque siempre estamos detrás de mejorar, de habilitar una zona más de aparcamiento, no solo para los fines de semana, sino también para las fiestas patronales, por ejemplo». Mientras, uno de los camareros del restaurante El Puntarrón sale corriendo de su furgo colorada. «Llego tarde a currar, me ha costado media hora encontrar aparcamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.