Atlanta'96: unos juegos olímpicos marcados por el terrorismo
AQUEL VERANO DE 1996 ·
AQUEL VERANO DE 1996 ·
Martes, 4 de agosto 2020, 23:25
Se cumplían 100 años desde los primeros juegos modernos celebrados en Atenas en 1896 y todo apuntaba a que sería la ciudad griega la elegida como sede de los vigésimo sextos Juegos Olímpicos. Sin embargo, poderosas razones económicas hicieron que el COI eligiera finalmente a ... Atlanta, la ciudad de la Coca Cola y la CNN.
Publicidad
Por primera vez en la historia, todos los comités olímpicos nacionales reconocidos por el COI, 197, participaron en los Juegos que incluían novedades como la incorporación del voley playa, mountain bike, el fútbol femenino y el sóftbol, un deporte que dejó de ser olímpico en 2008 en Pekín pero que volverá a serlo en Tokio.
En la memoria de todos está la imagen de Muhammad Alí encendiendo el pebetero y serán recordados por el atentado terrorista en el Parque Olímpico del Centenario que acabó con la vida de dos personas. Fue el segundo atentado que sufrió la historia del olimpismo tras Múnich en el 72.
Como cada gran competición, aquellos juegos dejaron para el recuerdo momentos inolvidables como el récord de Michael Johnson, 19.32 en 200 metros y el de la francesa Marie Jose Perec, la primera mujer en ganar el 400 femenino en dos ocasiones consecutivas. Barriendo para casa, en aquellos juegos participaron los granadinos Enrique Molina Vargas (sétimo en 5.000) y el ciclista Manuel Fernández Ginés, los almerienses Juan Martínez Oliver, en la modalidad de ciclismo en pista y Javier Yuste, en voley playa; y los jienenses Manuel Pancorbo, atletismo y Mónica Rueda en hockey.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.