Edición

Borrar
Levantamiento del cadáver el miércoles por la mañana. ALFREDO AGUILAR

Un asesinato en Granada con sello de las mafias vinculadas a la marihuana

Todo apunta a que la víctima, que apareció maniatada y amordazada, podría ser un vecino de Santa Fe cuya familia denunció un supuesto secuestro la tarde del martes, horas antes de aparecer muerto

José Ramón Villalba

Granada

Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:15

Un vecino de Santa Fe ha aparecido muerto en una zona próxima a la A-92 en la Sierra de Huétor Santillán, estaba maniatado, amordazado y con una cinta tapando los ojos y casi toda la cara. Todo apunta a que los autores del crimen podrían estar vinculados a las mafias de la marihuana, mientras la familia de la víctima había denunciado su supuesto secuestro la tarde del martes en Santa Fe por su pareja. Vecinos del municipio santaferino allegados a la víctima han confirmado la denuncia presentada el pasado día 22 por la tarde por el presunto secuestro que se hizo 'vox populi' después del amplio despliegue de efectivos de la GuardiaCivil registrado antes de ayer en esta localidad en una operación antidroga de OCON Sur. Al cierre de esta edición, la calle donde este hombre vivía en SantaFe estaba acordonada por agentes del instituto armado y había trascendido que el coche de este individuo había aparecido junto al cementerio de SantaFe. El grupo de Homicidios de la Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer quién o quiénes están detrás de este asesinato.

El cadáver estaba maniatado de pies y manos, con una mordaza en la boca y con los ojos tapados por una cinta americana presentando numerosos signos de violencia, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas que ayer certificaron el fallecimiento de esta persona. Un crimen con muchos tintes propios de clanes mafiosos.

El cadáver se encontraba, al cierre de esta edición, en el Instituto de Medicina Legal de Granada donde estaba previsto practicarle la autopsia para saber cuál es la causa exacta de su fallecimiento: algún disparo, heridas de arma blanca o contusiones graves. En la cabeza presentaba una herida bastante contundente. Los forenses estaban tratando de comprobar las huellas dactilares para que no hubiera ninguna duda de que el cadáver corresponde con la persona que el martes denunciaron que había sido secuestrada.

Nunca antes se había visto en Granada un homicidio con estos tintes mafiosos, salvando el cadáver aparecido en elCamino de Purchil en abril de 2009 en cuyo escenario apareció cocaína depositada sobre su cuerpo, como un claro aviso de narcotraficantes.

En este último crimen todo apunta a que están detrás las mafias de la marihuana. El fallecido tenía antecedentes por delitos vinculados a la marihuana y eso presupone que el crimen haya podido ser consecuencia directa de estos problemas por el 'modus operandi' empleado.

Dos ciclistas lo encontraron

Dos ciclistas han sido quienes han encontrado el cadáver a quinientos metros de una de las salidas de la A-92 en dirección Granada muy próxima a Huétor Santillán, en una cuneta. Los primeros en personarse en la zona fueron la Guardia Civil y un equipo de sanitarios que certificaron la muerte de este individuo de unos cuarenta años, con residencia enSantaFe. Además de estar maniatado y amordazado, presentaba una importante herida en la cabeza, según ha podido saber este periódico. No se descarta tampoco que el cadáver fuera abandonado en la cuneta de la carretera donde apareció seis o siete horas antes de que fuera encontrado ayer a las diez de la mañana. Es decir que podría llevar muerto desde la noche del martes o la madrugada del miércoles, la autopsia delInstituto de Medicina Legal lo determinará en breve.

Los investigadores han iniciado su trabajo con las pruebas que tienen a su alcance en estos momentos. Entre otras, el contenido de la denuncia presentada por los familiares del fallecido el martes por la tarde donde deben exponer las razones que les hacían suponer que este hombre estaba secuestrado: alguna llamada telefónica, algún wasap, alguna prueba de que su vida corría peligro y estaba sometido a un secuestro o detención ilegal.

Las cámaras de seguridad de la A-92, el contenido de la denuncia por el supuesto secuestro y la información recopilada en Santa Fe son los primeros hilos de la investigación para esclarecer este homicidio con claros tintes mafiosos. De momento no hay detenidos por este caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un asesinato en Granada con sello de las mafias vinculadas a la marihuana