Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Renfe vuelve a cambiar los horarios del tren AVE Granada-Madrid. A partir del próximo lunes, el viaje entre Andaluces y Atocha en alta velocidad será aún más lento. El servicio de primera hora suma siete minutos al trayecto, hasta las 3 horas y 47 ... minutos. El de mediodía alarga otros siete hasta las 3 horas y 36. Por último, el de la tarde alcanza las 3 horas y 43, seis más que en los tiempos actuales. Los que circulan en dirección Granada mantendrán las horas y tiempos de viaje. Las modificaciones afectarán también a los trenes Avant con Málaga y Sevilla.
El motivo de este cambio, que vuelve a perjudicar a Granada -y al resto de capitales andaluzas- son las obras que desarrolla Adif para renovar la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Estos trabajos, que se desarrollan intentando evitar cortes totales de las vías y minimizando las molestias a los pasajeros, han obligado a varios ajustes durante los últimos meses.
A finales de septiembre, Renfe anunció unos tiempos de viaje más próximos incluso a las cuatro horas, pero tras la presión ejercida desde la provincia, Adif rectificó y cambió los horarios de viaje desde el pasado 17 de octubre. Son los que están en vigor hasta este lunes.
El tren más madrugador, el de las 6.58, adelanta su salida de la terminal granadina de Andaluces a las 6.56 y, sin embargo, llegará más tarde a la estación de Atocha: a las 10.43 en lugar de las 10.38 a partir del lunes. El de mediodía saldrá a las 15.21, diez minutos antes, y llegará a las 18.57. Por último, el de la tarde saldrá un minuto antes pero llegará cinco después: de 19.25 a 23.08.
Con la modificación que entrará en vigor el lunes, un AVE que tras su inauguración en 2019 era capaz de completar el trayecto en 3 horas y 5 minutos, ahora, en el mejor de los casos, lo hará en 3 horas y 36 minutos. Media hora más. Además de las obras que desarrolla Adif, en el cronómetro influye la decisión de Renfe de hacer una doble parada en Antequera y acoplar trenes con los procedentes de Málaga por motivos de rentabilidad. Por otro lado, Adif es responsable de fijar los tiempos de paso por cada parada.
Como ha señalado la operadora ferroviaria en una nota de prensa, el ajuste por las obras también afectará los enlaces Avant entre Granada, Málaga y Sevilla. El AVE hasta Barcelona sí gana un par de minutos al cronómetro: saldrá a las 15.35 de Andaluces y llegará a las 21.54 a Sants.
Asimismo, los trabajos de actualización de la línea obligan a cambiar la parrilla de circulación de nueve trenes AVE de Málaga a Madrid y al Intercity Madrid-Algeciras, que adelanta su salida en dos minutos con respecto al tiempo actual. El que tiene salida desde Algeciras lo hará seis minutos antes. Los cambios también afectarán a los corredores de Levante y los Avant que enlazan Madrid con Toledo y Ciudad Real-Puerto Llano.
Renfe está informando a los pasajeros que disponen de billetes comprados antes del 20 de diciembre de estos cambios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.