Una avería registrada durante el mediodía de este jueves en un ramal de una tubería principal ha dejado sin agua potable a unos 18.000 vecinos de varios municipios del cinturón granadino: Láchar, Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros, Pedro Ruiz (Santa Fe) y Fuensanta (Pinos Puente). ... Todo apunta a que el corte del suministro se ha debido a una obstrucción.
Publicidad
La zona del ramal donde se ha producido el incidente está ya acotada y los operarios de Aguasvira no han dejado de trabajar (incluida la noche) desde que se detectó la avería para localizar el punto exacto y solventar el problema, según ha informado la propia empresa.
La reacción de Aguasvira ha sido inmediata y suministrará agua potable a la población afectada a través de camiones cisterna itinerantes mientras duren los trabajos de reparación de la tubería principal de abastecimiento.
De acuerdo con la información facilitada hasta el momento, los camiones (uno de 15.000 litro de capacidad y los tres restantes de 2.000) se desplazarán hoy hasta los pueblos que se han quedado sin agua. Se prevé que eso suceda esta misma mañana, una vez que la autoridad sanitaria competente confirme la autorización del reparto (al tratarse de agua para consumo humano es un trámite necesario).
En el marco del plan de suministro de Aguasvira uno de los camiones surtirá a Fuente Vaqueros, Romilla y Romilla la Nueva. El segundo camión suministrará agua a los vecinos de Chauchina y Cijuela. El tercero atenderá las necesidades de Láchar, Peñuelas y Fuensanta (Pinos Puente). Y por último, el cuarto abastecerá a residencias de ancianos y Pedro Ruiz.
Publicidad
Aguasvira está pendiente de recibir luz verde de la autoridad sanitaria competente para iniciar el reparto. Así, cuando se reciba la autorización se especificará el horario y la ubicación de las cisternas.
La empresa es consciente de que hay sectores de población, como son los mayores, especialmente vulnerables, por eso tendrá una especial atención a instalaciones sensibles como son las residencias de ancianos existentes en la zona.
Publicidad
Láchar fue el primer municipo que se quedó sin agua, por lo que este jueves se envió un palé de botellas con 480 litros de agua que se ha puesto a disposición de la residencia de ancianos de Lachar, que no dispone de aljibe.
También se tendrá especial atención en este reparto a las ferias de Chauchina Peñuelas. De forma paralela, Aguasvira está estudiando la posibilidad suministros alternativos para restablecer el suministro lo antes posible a través de una conexión provisional con redes secundarias.
Publicidad
Aguasvira ha puesto a disposición de los usuarios afectados un teléfono de atención directa (629521323) para informar sobre esta incidencia, que se produce en plena época estival y ola de calor.
Los trabajos para la reparación de la avería, que se ubica bajo la A92, están en marcha desde ayer. Desde el principio se determinó que se trata de una obra compleja, pues podía afectar a una arteria principal de 800 mm y al ramal de suministro a dichas localidades de 300mm, donde se detectó la falta de agua.
No ha habido fuga o rotura y, como se ha indicado, todo apunta a una obstrucción. «El proceso es complicado por la ubicación de la misma, aunque se están utilizando todos los medios necesarios», ha señalado Aguasvira en un comunicado de prensa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.