Martes, 27 de marzo 2018, 11:36
El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este martes por unanimidad personarse en el caso Emucesa que investiga la presunta realización de contratos 'fantasma' en la empresa del cementerio durante los últimos años de gobierno de José Torres Hurtado (PP). La decisión ha sido adoptada en ... un pleno extraordinario por unanimidad y a pesar de que el PP ha censurado el "juicio paralelo" contra su partido que se ha realizado durante la sesión.
Publicidad
Los populares, pero también C's, 'Vamos, Granada', IU y la edil no adscrita Pilar Rivas han censurado las formas utilizadas en este caso por el alcalde la capital, Francisco Cuenca, que convocó este pleno extraordinario en el día de ayer con carácter de urgencia. De hecho, el debate de más de una hora entre los distintos grupos municipales se ha centrado más en las formas que en el fondo de la cuestión, en la que el PP ha evitado entrar en sus dos intervenciones, realizadas por el número dos de la formación en el Consistorio, Juan Antonio Fuentes.
Durante toda la sesión los grupos municipales de la oposición censuraron el oportunismo de este pleno extraordinario, celebrado sólo un día antes de que la actual concejala del PP María Francés, hasta 2016 consejera delegada de Emucesa, declare en el juzgado de Instrucción.
Baldomero Oliver
El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, ha justificado la urgencia del pleno celebrado este martes en que a raíz de lo recogido en un informe jurídico del Ayuntamiento y de que ya se estén realizando declaraciones en el juzgado de Instrucción número 9 de Granada el Consistorio debe estar personado en la causa "a la mayor brevedad posible". "Que el PP no tenga urgencia lo entiendo, pero lo que sí ha quedado claro es que cada cual tiene sus propios tiempos, sus propios criterios sobre cómo gestionar éste y el resto de casos, pero una cosa son estos tiempos y otros los de una institución como el Ayuntamiento de Granada", ha expresado Oliver ante las críticas de la oposición por la premura con la que se convocó el pleno y por el hecho de que otros dos casos que están en los tribunales –el de la Casa Ágrada y el de las facturas de TG7– no se debatieran por la corporación.
Juan Antonio Fuentes
Durante el pleno ha habido tres votaciones para decidir la urgencia de la sesión, la competencia del pleno para autorizar al Ayuntamiento a personarse en la causa y la votación en sí sobre el hecho de convertirse en acusación particular en el caso Emucesa. La primera ha contado con el voto negativo del PP (once concejales de 27) y las dos restantes han salido adelante por unanimidad a pesar del malestar del grupo municipal popular. "Lo que traen aquí entra dentro de una ceremonia de confusión. No sabemos cuál es la repentina urgencia cuando se incoan diligencias en febrero. Esta votación se podría haber hecho la semana que viene o el mes de que viene, así que no quiero volver a escuchar más al PSOE hablar de que se convocan plenos extraordinarios para gastar dinero", ha expresado Juan Antonio Fuentes, quien más tarde ha añadido que los socialistas sólo han perseguido con esta sesión plenaria "socavar más al PP, con un juicio paralelo con el que empieza la carrera electoral que culminará el 26 de mayo".
Publicidad
El resto de los grupos municipales le han reclamado al equipo de gobierno más contundencia con los casos de presunta corrupción que están investigando los juzgados de instrucción de Granada. El concejal de C's, Raúl Fernández, argumentó que aunque serán los tribunales "los que tengan que dirimir" la responsabilidad de los implicados "la personación del Ayuntamiento en el caso es correcta". La concejala de 'Vamos, Granada', Marta Gutiérrez, ha expresado que todo el tiempo que el Ayuntamiento no ha actuado "es tiempo que se ha dejado pasar", mientras que el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha recordado que los hechos investigados "son muy graves" y ha reclamado "celeridad" con los casos de la Casa Ágreda y las facturas de TG7. La edil no adscrita Pilar Rivas ha expuesto que son "reiterados" los casos en los que se evidencia "una gestión partidista" de la administración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.