La deuda a proveedores está en el punto de mira del Ayuntamiento de Granada. Según avanzó ayer la responsable municipal de Economía, Rosario Pallarés, el equipo de gobierno prepara 'músculo' para afrontar buena parte de las facturas atrasadas que quedan en estos momentos. En total, ... alrededor de 15 millones de euros que espera abonar en las próximas dos semanas.
Publicidad
El primer empujón lo pegó este martes con la liberación de fondos por un importe cercano a los 6,7 millones de euros. Buena parte del dinero, en torno a 3,69 millones, se destinará al abono de servicios ya realizados por Inagra, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos. Otro 'pellizco' se lo llevará Clece, empresa encargada de la limpieza de los centros educativos públicos. A esta compañía se destinarán casi 900.000 euros.
El resto hasta los 15 millones de euros se liberará en la próxima junta de gobierno local ordinaria, que se celebrará al final de la semana que viene, o la siguiente. «No más de 15 días», según dejó entrever Pallarés.
La concejala insistió en que el «compromiso» del gobierno municipal es seguir rebajando el periodo medio de pago a proveedores. Como informó este periódico días atrás, el último dato es que el Consistorio tarda de media 44 días en abonar las facturas pendientes. Sin embargo, aunque el indicador es el mejor de los últimos diez años, sigue estando por encima de los 30 días que marca la ley.
Publicidad
Pallarés señaló que el Ayuntamiento está implementando cambios en la gestión de las facturas con el fin de agilizar el proceso de pago. Hasta ahora, Tesorería, un área que lleva tiempo con el personal mermada como consecuencia del plan de ajuste, únicamente ordenaba pagos una vez al mes. Sin embargo, desde el cambio de gobierno, se ha venido haciendo dos veces al mes, lo que está permitiendo dar aire al procedimiento.
La concejala aprovechó ayer para agradecer a las áreas de Contabilidad, Intervención y Tesorería, que son las que intervienen en el procedimiento, por actuar con rapidez. Según dijo, ese «compromiso» ya se está viendo «en los números de días que hemos rebajado, desde los 72 con que empezamos el mandato hasta los 44 actuales». No obstante, como insistió, «el compromiso es mejorar la gestión» y apuntó a la posibilidad de que aquellas facturas pendientes que no tengan la obligación de pasar por la junta de gobierno local eviten esta parte del procedimiento. «Si se puede ahorrar el paso, vamos a intentarlo.», reconoció.
Publicidad
Pallarés también se refirió al nuevo presupuesto. Se trata de uno de los objetivos marcados por la alcaldesa, Marifrán Carazo, tras su investidura. En su primera comparecencia junto a los concejales, la regidora ya dio el pistoletazo de salida al proceso y convocó una primera reunión con los técnicos de la concejalía para ordenar los siguientes pasos.
Según señaló la edil de Economía este martes, aunque el 'impasse' de las vacaciones de los funcionarios era inevitable, el trabajo ha continuado hasta ahora. Los concejales ya tienen el encargo de ver qué actuaciones quieren mantener y cuáles no, además de plantear si requieren o no de nuevas iniciativas. Se trata de un paso imprescindible para la elaboración de las cuentas.
Publicidad
El foco también está puesto en la mejora de los ingresos. Es una de las preocupaciones de la edil, que ya manifestó en la primera comisión informativa del área la necesidad de solventar las «deficiencias» existentes en la recaudación de impuestos. Es el cobro del IBI el que más atención concentra, toda vez que el porcentaje de ingreso no supera el 90%. Pallarés reconoció que alcanzar el cobro total es una quimera, pero insistió en la idea de trabajar para «mejorar la gestión de la recaudación».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.