Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El nombre de Alquife va de la mano de la actividad minera que engloba al pueblo desde hace siglos. Los trabajos en el yacimiento hicieron nacer un poblado minero donde vivieron hasta 300 familias y en el que se fundó el primer colegio del pueblo. ... Más de 30 años después, no queda rastro de vida entre los muros que conforman los restos del pueblo minero. Junto al yacimiento, el espacio acogió a muchos de sus trabajadores hasta 1996.
Esta historia unida a la tradicional actividad en el pueblo es lo que ha hecho que el equipo de gobierno actual trabaje en la solicitud de una subvención con el fin de crear en el pueblo un museo en el que se explique toda esta parte de Alquife y en el que se incluya también información acerca del castillo de la localidad y otros vestigios para conocer «otra parte de la historia» del pueblo.
Este museo permitiría también explorar otras galerías sobre la actividad minera que registró el municipio en época medieval. Además, el regidor plantea la posibilidad de ejecutar una visita a la periferia de las minas como atractivo turístico, siempre al margen de la actividad industrial y desde puntos que no entorpezcan la extracción. Esta opción, destaca el regidor, Torcuato Martínez, se valorará siempre con el visto bueno y diálogo con la compañía, aunque deja clara la «intención» de materializarlo.
El municipio fue también el principal productor de hierro de Al-Andalus y se convirtió en el mayor centro productor de hierro de España. El enclave fue también el principal productor de mineral de hierro de España, Gracias a esta actividad minera industrial, la electricidad llegó a los hogares de la comarca del Marquesado de Zenete, lo que supuso un considerable avance tecnológico para una zona tradicionalmente deprimida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.