Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Policía Nacional prosigue las investigaciones para desvelar las causas del tiroteo que obligó al desalojo del gimnasio Inacua Antonio Prieto y que se saldó con dos heridos leves por el impacto de bala. El calibre 22 americano que se empleó durante el suceso se ... utiliza habitualmente para tiro olímpico y deportivo.
Los agentes encontraron en la inspección del recinto dos casquillos cuyas balas ascienden a 5,6 milímetros de diámetro. Estos proyectiles, compatibles con armas largas y cortas, están prohibidos para la caza. De acuerdo con varias armerías granadinas consultadas por este periódico, el grosor de la bala es similar al calibre militar.
Noticia relacionada
Laura Velasco
El Ejército de Tierra en España actualmente emplea balas con proporciones de 5,56 milímetros para algunas de sus ametralladoras. La diferencia entre el calibre 22 y estas armas, a grandes rasgos, es que la bala militar es más pesada y lleva mayor carga explosiva.
Sin embargo, el diámetro es inferior al empleado por las armas reglamentarias de la Policía Nacional (9 milímetros). Para poder disparar con un calibre 22, se necesita al menos una licencia de armas de tipo E, la básica que –paradójicamente– se exige para la caza, aunque no se permita el uso de este calibre en cinegética.
Estas autorizaciones solamente habilitan a los ciudadanos que sean mayores de edad y superen las pruebas de capacitación, sobre el conocimiento de las armas, su cuidado y conservación, y sobre la habilidad para su manejo y utilización. La licencia tiene una vigencia de cinco años y el número total de armas amparadas bajo esta autorización no puede ser superior a 12.
Aunque su calibre es pequeño «es potencialmente mortal», según explica a este periódico un experto en armamento. De hecho, un revólver de calibre 22 acabó con la vida de Robert Kennedy, a los 42 años de edad, en un tiroteo en el hotel Ambassador de Los Ángeles. El político estadounidense recibió hasta ocho impactos de bala.
El incidente en el gimnasio granadino ocurrió sobre las 20:30 horas del sábado en un partido de fútbol infantil entre We are football y el C.D. Chauchina. El servicio de emergencias 112 Andalucía recibió un aviso de que dos personas que se encontraban en las gradas habían resultado heridas.
Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios sanitarios. La Policía Nacional, una vez en el lugar de los hechos, solicitó la retirada de los servicios sanitarios, ya que las personas heridas se habrían marchado por sus propios medios a un centro hospitalario. Policía Nacional informó que las dos personas heridas se recuperan de sus heridas leves.
Los agentes investigan lo ocurrido y por el momento no hay detenidos. De hecho, es la Policía Científica la que indaga sobre el terreno para hallar posibles pistas que esclarezcan el suceso. Los disparos fueron efectuados desde alguno de los edificios de la calle Palmita, según ha conformado a este periódico la dirección deportiva del gimnasio Inacua. En esa calle, que va desde la avenida Federico García Lorca a la del Profesor Domínguez Ortiz, hay bloques desde hasta siete pisos de altura desde donde se supone que se habrían efectuado los disparos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.