Varias de las tapas que ofrecen en el Rincón de Rafa. Ideal

El bar de tapas de Granada siempre «a reventar»: «Con dos tapas te vas comido»

El Rincón de Rafa, ubicado en la calle Santa Clara del Zaidín, ofrece unas de las mejores tapas de la ciudad, con una valoración de 4,7 estrellas en Google

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 12 de febrero 2025, 10:37

Aunque cada vez están más de moda los gastrobares y los negocios de hostelería en los que las elaboraciones modernas e innovadoras son las protagonistas, en Granada todavía quedan bares de los de toda la vida. De esos en los que nada más entrar parece que se haya detenido el tiempo hace años y que ofrecen tapas que, aunque sin tantas florituras, son espectaculares.

Publicidad

Uno de los mayores exponentes de este tipo de negocios tradicionales es el Ricón de Rafa, un bar ubicado en el número 6 de la calle Santa Clara del barrio del Zaidín. Según detalla a IDEAL Rafa, que es el propietario del establecimiento, llevan abiertos ya más de tres décadas y son un bar «de los de toda la vida».

En su establecimiento las tapas son las protagonistas. Y no solo por su tamaño, que es considerable, sino por su variedad y calidad. «Hago de todo: fritos, plancha, guisos… Pongo buenos platos y con dos tapas te vas comido», explica. Y es que en ocasiones sus tapas directamente son como platos que cualquier persona se pondría para comer en su casa.

«La verdad es que siempre estamos a reventar. Porque el bar es pequeño, sino tendríamos muchos más clientes»

Rafa

Propietario del Rincón de Rafa

Los lunes ofrece un plato de puchero, los martes cazuela de fideos, los miércoles arroz con conejo… Y a lo largo de la semana también prepara cazuela de hagas, macarrones, e incluso manitas de cerdo, que normalmente ofrece los jueves y de las que prepara alrededor de 20 kilos. Sin olvidar a los caracoles, que es la «tapa estrella» del bar.

«Todas gustan muchísimo pero la tapa de caracoles es la que más. Me gusta ir cambiando, ofrecer mucha variedad y dar tapas diferentes cada día». Tras 33 años de trayectoria, muchos consideran al Rincón de Rafa como un referente del tapeo en el Zaidín. De hecho, cuentan con una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5 en las reseñas de Google, algo que da «muchísima alegría» a Rafa. «La verdad es que siempre estamos a reventar. Porque el bar es pequeño, sino tendríamos muchos más clientes», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad