Edición

Borrar
Belén Ortega, durante una entrevista con IDEAL. J. E. C.
La dibujante que nos sacó del armario
Personajes 2021 | Belén Ortega

La dibujante que nos sacó del armario

Personajes 2021 ·

La granadina revolucionó el mundo con el cómic en el que Robin, el compañero de Batman, desvelaba que era bisexual. Y, de paso, se cargó algún que otro prejuicio

Viernes, 31 de diciembre 2021, 00:25

El cómic, como cualquier expresión artística, es un arma cargada de futuro. El poder de las viñetas para contar historias –para contarnos– va más allá de la aventura o el drama o lo que sea que diga el bocadillo de turno. A veces, ese poder sirve para reflejar complejos y hacer que el mundo avance. Belén Ortega (Granada, 1986) publicó el verano pasado un número de la serie 'Batman:Urban Legends'. Al final del cómic, Tim Drake, una de las identidades de Robin, desvela que es bisexual.

Es una escena muy inocente, como tantas otras que hemos visto en cualquier formato (cine, televisión, novela...). Pero precisamente esa inocencia, esa sencillez, esa normalidad a la hora de tratar el enamoramiento de un chico, de un superhéroe, fue lo que revolucionó el mundo. La noticia dio la vuelta al globo y se coló en el prime time televisivo. «Han sacado a Robin del armario», titulaban por todas partes. Belén Ortega se convirtió, sin esperarlo, en portavoz de una igualdad que, al parecer, sigue sorprendiendo a muchos. «La verdad es que como se trató con tanta naturalidad para mí también ha sido bastante chocante que, por algo que yo considero bastante normal, que un chico salga con otro chico, se haya armado este revuelo», explicaba Ortega.

Este cómic abrió las puertas y las ventanas y los cerrojos del mundo;dejó que corriera el aire y que se ventilaran los prejuicios. Y todo con arte. Con el apabullante arte de una granadina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La dibujante que nos sacó del armario