Inés Gallastegui
Granada
Viernes, 17 de enero 2025, 17:19
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos Bidafarma han suscrito este viernes un convenio que permitirá realizar prácticas no remuneradas a estudiantes de ciclos formativos de tres familias profesionales, Sanidad, Comercio ... y Marketing, y Electricidad y Electrónica, que actualmente cursan unos 8.000 jóvenes en toda Andalucía y cerca de un millar en la provincia de Granada.
Publicidad
La consejera María Carmen Castillo y el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, han firmado el acuerdo, con cuatro años de vigencia, en la sede de la cooperativa en Santa Fe.
Mingorance ha recalcado que Bidafarma, que atiende a más de 8.000 farmacias en toda España, tiene diez almacenes en Andalucía, por lo que el convenio podría beneficiar a estudiantes de todas las provincias.
El presidente de la entidad se ha felicitado por este acuerdo que permitirá a los estudiantes mejorar sus cualidades profesionales en empresas relacionadas con su sector, en un espacio «cómodo y agradable».
«Desde Bidafarma, que somos una empresa de economía social sanitaria, estamos abiertos a cualquier proyecto que ayude a hacer una sociedad mejor, cada día más saludable, próspera y con más excelencia», ha dicho Mingorance, quien se ha puesto a disposición de la Consejería para cualquier proyecto en esa dirección.
Publicidad
Castillo, por su parte, ha explicado que el acuerdo deberá desarrollarse después con convenios específicos entre los centros educativos que ofrecen ciclos formativos de esas familias –tanto públicos como concertados– y las empresas concretas de su entorno que forman parte de la cooperativa.
La consejera se ha congratulado de esta colaboración con el tejido empresarial, fundamental para impulsar el modelo dual de Formación Profesional, en el que «parte de la formación se hace en el centro educativo, pero la otra parte se hace en empresas».
Publicidad
Los ciclos formativos, ha asegurado, «juegan un papel crucial para hacer frente a un entorno laboral cambiante como el que se está viviendo, dado que estas enseñanzas forman a trabajadores y trabajadoras especializados, actualizados y flexibles con la realidad productiva».
Ha recordado que es «imprescindible» contar con la implicación de todas las empresas en la FP, no solo grandes corporaciones sino especialmente las pymes y micropymes, que deben de ver a estas enseñanzas como una vía para tener profesionales más capacitados y que les permitan ser más competitivos.
Publicidad
El acuerdo afecta a todos los niveles de la FP–grado básico, medio y superior–, así como a los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica.
La Consejería se hará cargo de todos los trámites administrativos y del coste derivado del alta en la Seguridad Social del alumnado participante, por lo que los centros educativos y las empresas implicadas se verán libres de cualquier carga burocrática.
La Consejería se compromete además a distribuir entre los centros docentes públicos las plazas formativas ofertadas por la entidad colaboradora y formalizar los convenios de colaboración entre las empresas y los centros educativos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.