El letrado granadino, Manuel Ramírez, presidente del gruo senior del Colegio de Abogados de Granada. IDEAL
Manuel Ramírez (Abogado, 80 años)

«Lo de Biden me ha hecho pensar, por primera vez, en la retirada»

Jamás ha sufrido un lapsus y está en plenas facultades, pero tras cincuenta años de carrera el veterano letrado valora ya la jubilación

Sábado, 13 de julio 2024

Con más de cincuenta años de profesión a las espaldas, no hay caso o problema legal al que el letrado Manuel Ramírez (Granada, 1944) no se haya enfrentado ya antes. Un bagaje y una experiencia que suponen oro puro para los clientes que buscan su ... ayuda en su bufete multidisciplinar de la avenida de la Constitución, donde también trabaja su hijo.

Publicidad

Ramírez, presidente del grupo de senior del Colegio de Abogados y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y legislación de Granada, no ha sentido la necesidad de retirarse. «Ni yo ni mi mujer, que no me quiere en la casa», bromea. «La verdad es que soy feliz ejerciendo mi profesión. Qué duda cabe que si estás en activo ganas más dinero, pero esa no ha sido mi motivación... A mí la profesión me aporta vitalidad y yo creo que a mis clientes les aporto cariño, ayuda y experiencia para protegerlos», esgrime Ramírez.

Mantiene siempre al día sus conocimientos, cuida su salud física y concilia perfectamente su trabajo con la vida familiar y disfruta de sus once nietos y su gran afición: Viajar. Como es su propio jefe no repara a la hora de tomarse días libres. «En los últimos 35 años he recorrido toda Europa, Reino Unido, Marruecos... y en España no me queda un rincón donde no haya pasado una semana con mi familia o amigos», relata.

Jamás ha sentido que le fallan las fuerzas o las facultades, pero admite que, por primera vez, los lapsus sufridos por el presidente de los Estados Unidos, casi de su quinta (Biden tiene 81), le han hecho reflexionar sobre la retirada. «Gracias a Dios a mi jamás me ha pasado algo así, nunca me he quedado en blanco y ahí tengo también el ejemplo de colegas en activo como Enrique Ceres o Fernando Mir con una agilidad envidiable, pero sabes que puede llegar ese momento y por primera vez pienso en el paso atrás. En que quizá sea prudente marcarte una edad y la mía ya aconseja que me plante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad