Viernes, 8 de mayo 2020, 14:15
El equipo de gobierno ha lanzado este viernes una petición de apoyo al resto de los grupos municipales para salvar la crisis social y económica generada por la pandemia. «Tenemos que sumar, es momento de dar un paso adelante», ha dicho el alcalde, Luis ... Salvador, en un largo pleno, el primero de los dos previstos esta jornada, que aún no ha finalizado.
Publicidad
El primer edil, como han hecho también los concejales César Díaz y José Antonio Huertas, ha hecho un repaso de las medidas tomadas por el bipartito en las últimas semanas tanto en materia de derechos sociales como de transporte público, economía, comercio, organización municipal, contratacion, limpieza o salud, entre otras. Salvador ha hecho especial énfasis en la «coordinación» en la acción municipal, aunque posteriormente se ha hecho «responsable» y ha pedido perdón por «no haber dado la respuesta que debíamos dar» en determinadas situaciones.
En un discurso que ha durado más de hora y veinte minutos y en el que ha formulado críticas veladas a la subdelegación de Gobierno por su actuación ante los cortes en Norte, el regidor ha subrayado el «absoluto compromiso» del gobierno municipal para trabajar por la ciudad y ha recordado la importancia que tiene para la corporación obtener el apoyo necesario para impulsar unos nuevos presupuestos. «Les pediría a los grupos que intenten pensar como si gobernase y piensen en lo que es posible, el Ayuntamiento necesita financiación», ha dicho.
En la misma posición se ha manifestado el portavoz de los populares, César Díaz, quien ha insistido en la necesidad de «unir fuerzas ante esta enorme tragedia». «Es el día de sellar el compromiso por Granada», ha dicho el concejal, que ha tenido un gesto con la oposición, a la que ha agradecido, nombrando a ediles como Francisco Cuenca, Raquel Ruz, Antonio Cambril, Elisa Cabrerizo o Beatriz Sánchez, su papel durante la crisis. «A todos, muchas gracias porque, aunque tengamos diferentes criterios, hemos enfrentado la magnitud de la crisis y esto es algo de lo que se sentirán orgullosos los granadinos«.
A las palabras del equipo de gobierno, la oposición ha reaccionado tendiendo la mano y proponiendo diferentes medidas para tratar de afrontar la situación de crisis actual. PSOE, Podemos-IU y Vox han desgranado sus propuestas de recuperación y han evitado criticar la gestión municipal, aunque sí han mencionado, en el caso de la confluencia, la existencia de «errores» o la falta de coordinación, como ha hecho el portavoz de Vox, Onofre Miralles.
Publicidad
El portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha asegurado que «nadie va a entender que nos echemos los trastos a la cabeza». El edil ha insistido en que «este es el momento de sumar, de pensar en Granada y no de intereses ajenos a la ciudad» y ha recordado que la formación ha puesto a disposicion del Gobierno «un plan abierto con 80 medidas que iremos nutriendo«. »La situacion de Granada no es un problema del PP o Ciudadanos, es de toda Granada y estamos aquí para ponernos a disposición. La lealtad no es ciega, tendrá crítica, pero es firme y honesta. Les pido que hagan uso de ella«, ha dicho.
Por su parte, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha asegurado que la intención de su equipo es «promover un pacto de ciudad con unos objetivos que se puedan alcanzar al final de mandado» y ha ofrecido «colaboración sincera y leal». El dirigente, que ha exhibido las medidas en materia de medio ambiente, economía y derechos sociales, entre otras, y ha recordado que hay fórmulas para convertir la corporación en un único gobierno de 27 concejales, ha manifestado que es «obsceno que estemos disparándonos a la cabeza con el sufrimiento» y ha pedido al resto de ediles que no sean «fans» de sus partidos sino de la ciudad. «Estamos obligados a hacer historia», ha afirmado.
Publicidad
El portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha recogido la invitación del bipartito a apoyar las cuentas y ha subrayado el compromiso de su formación a apoyar unos presupuestos cero adaptados a la situación actual. En un discurso en el que ha puesto el foco sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de «menospreciar a la ciudad de Granada», el dirigente ha asegurado que su partido será «leal con el Ayuntamiento» y ha pedido a PP y Ciudadanos que elaboren un presupuesto «que garantice la recuperación del comercio y proteja a Granada y los granadinos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.