La ruta del empleo de Granada pasa por el Paseo del Salón, Nuevo Los Cármenes, La Chana, Alhendín o Cúllar Vega. Ramón L. Pérez

Trabajo y empleo

El blues del autobús del empleo triunfa en Granada

La iniciativa de la empresa Atende de llevar sus ofertas de empleo a los barrios de la ciudad y los pueblos del Área Metropolitana supera todas las previsiones

Martes, 21 de marzo 2023

El blues del autobús del empleo triunfa en Granada. La canción de esperanza y trabajo con la promesa de 120 puestos ha aglutinado una respuesta ... masiva. Este lunes, largas colas durante todo el día en el Paseo del Salón, primera parada de esta gira.

Publicidad

Este martes, otra vez, largas colas en el Nuevo Los Cármenes. Lo explica José Antonio Ruiz, el director gerente en Granada de la empresa Atende, filial andaluza de Clece, organizadores de esta iniciativa. «La previsión son cinco días de ruta a cien citas al día para tener 500 citas para 120 empleos. Vienen, les entrevistamos y nos comprometemos a que los seleccionados, en un máximo de tres meses, puedan comenzar a trabajar».

Pero se ha roto el techo previsto. «La acogida que ha tenido esta propuesta es brutal. Incluso, a la gente que no tenía cita y se ha presentado en este autobús le hemos atendido». De hecho, este martes ya se ha batido un récord. «Hemos atendido a 100 personas con cita y a más de 150 personas sin cita. Estamos muy por encima de lo previsto», comparte .

Las anécdotas y los testimonios

La realidad es clara. Hay mucha necesidad, y el hecho de que esta oficina de empleo vaya por los barrios y por los pueblos sobre ruedas está siendo un éxito. La gente, de hecho, así lo reconoce. «Es emocionante. Nos han felicitado y todo», explica Almudena García, responsable de selección de personal en Granada, Jaén y Almería de Atende.

Publicidad

Entre cada currículo y cada esperanza hay muchas anécdotas. Este lunes, por ejemplo, se realizó una contratación en directo, en la primera parada, en el Paseo del Salon. Era una candidata derivada de una de las entidades que trabajan mayoritariamente con Atende. Se trata de personas de colectivos vulnerables.

Así es. Atende trabaja con los discapacitados, la exclusión social, las víctimas de violencia de género y las víctimas de terrorismo. «Es nuestro máximo objetivo, que estas personas tengan un trabajo digno». «Nos contó su historia. Llevaba tiempo sin trabajar. Estaba en una situación complicada y necesitaba un trabajo. Le ofrecimos un contrato de larga duración para incorporarse a trabajar esta misma semana. Cuando se lo ofrecí a Alba, cuenta Almudena García, casi nos ponemos las dos a llorar».

Publicidad

Ramón L. Pérez

Todo tipo de perfiles

Hay todo tipo de perfiles. Jesús lleva 28 años trabajando en la hostelería. «Pero ya quiero cambiar. Estoy harto». Pregunta en la recepción instalada junto al autobús del empleo, bajo unas toldillas blancas. La trabajadora le atiende.

-¿Tienes cita?

No la tiene, pero ha leído en letras grandes la palabra «empleo» y se ha parado. Piensa en su mujer, que está haciendo cursillos de empleo para ver si le sale algo. Así que le llama al móvil, pone el altavoz y la trabajadora del autobús del empleo le da todas las indicaciones y amablemente responde a todas sus preguntas.

Publicidad

«Tienes que registrate en nuestra página web y este miércoles estaremos en La Chana por si quieres venir personalmente». Jesús cuelga, sonríe y se despide silbando. «Creo que si hay un poquillo de suerte mi mujer podrá tener aquí un trabajillo».

«Busco empleo porque tengo ratos libres para aprovechar y así puedo ayudar un poco en casa»

Carlos

Estudiante universitario

Carlos estudia en la UOC. «Busco empleo porque tengo ratos libres para aprovechar y así puedo ayudar un poco en casa. He pasado por aquí con el coche y hemos parado para ver qué era. Y mañana iré a la entrevista. Si todo va bien, espero que me contraten media jornada».

Publicidad

Víctor viene porque a su compañera le han contratado gracias a este servicio que ofrece Atende. Tras la entrevista está contento, esperanzado. «Tengo fe». En el transcurso de la cita, les ha contado sus especialidades. «Soy bueno en jardinería, es mi experiencia. Trabajo todo lo que tiene que ver con el cuidado de parques y jardines».

También les he comentado que es conductor y tiene todos los permisos de conducir. Sonríe ampliamente y mira al cielo. «Es que llevo ya más de un año parado y no puede ser. Espero que me den trabajo». Es el estribillo del blues del autobús del empleo de Granada: «Espero que me den trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad