El jefe de Bomberos de Granada explica en el parque Norte la actualización del mapa de actuación. Javier F. Barrera

Seguridad

Bomberos actualiza el plan contra incendios de todos los barrios históricos de Granada

La demanda obedece a la necesidad que plantean los fuegos y la adecuación a la movilidad de los equipos de extinción en zonas de difícil acceso

Martes, 22 de octubre 2024, 00:25

La lucha contra el fuego de los Bomberos de Granada no descansa nunca. Ahora en otoño, actualizan el plan contra incendios de todos los barrios históricos de Granada (Centro, Realejo y Albaicín). La demanda obedece a la necesidad que plantean los fuegos y la adecuación ... a la movilidad de los equipos de extinción en zonas de difícil acceso, bastante comunes en intrincados entramados urbanos, como por ejemplo el Albaicín.

Publicidad

«El objetivo es adaptar las necesidades de paso a los vehículos y poder tener siempre una boca de manguera a menos de cinco metros del foco de fuego», explica Gustavo Molino, jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Granada.

El proceso que ahora encaran los Bomberos de Granada empieza en el año 2006, hace casi dos décadas. Como consecuencia de ese plan de 2006, «se detectaron una serie de necesidades que a lo largo de los años se han venido solventando. Hasta el punto de que en 2019 se consigue adecuar la flota de vehículos a las necesidades que en ese momento nos plantean esas zonas de intervención».

Así, en septiembre y diciembre de 2019 se presentaron cuatro vehículos de intervención. Dos son bombas ligeras y otros dos son vehículos de acceso al casco histórico para dotación personal y equipo. «Los cuales, unidos a los que ya disponía el servicio, consiguen dar una respuesta óptima a cualquier tipo de intervención», añade.

Publicidad

El fuego permanece

El tiempo pasa. El fuego permanece. Los edificios, también, evolucionan. «Son cambios importantes, fundamentalmente debido a que las construcciones han variado. La sectorización es mejor, los cerramientos de fachada también. El material combustible en las viviendas es mayor y aumenta la carga de fuego de los pisos. Todo esto nos lleva a plantearnos unas modificaciones importantes relacionadas con las instalaciones hidráulicas que tenemos que efectuar para atacar este tipo de incendios», razona el jefe de Bomberos.

Por todo esto, continúa, ha habido estos cambios. «Estas modificaciones nos han llevado a reestructurar la flota de vehículos de intervención de Bomberos no solo en el barrio histórico sino a nivel general en cualquier zona de la ciudad. Además, y en concreto, en el casco histórico la principal novedad que aportan estas modificaciones es la necesidad de instalaciones hidráulicas de mayor sección. Aportan más capacidad y caudal de agua para atajar este tipo de incendios».

Publicidad

«Esto nos lleva igualmente, por un lado, a hacer un estudio más efectivo de la alimentación de agua que tenemos en la zona y, por otro, lado a un estudio más en profundidad en cuanto a la forma de realizar estos tendidos».

Las modificaciones, finalmente, se incorporan al estudio. «Un trabajo que un grupo especializado dentro de SPEIS de Granada realiza intensamente desde hace ya varios meses», termina el jefe de Bomberos de Granada.

Publicidad

Un llamamiento público para la colaboración vecinal

Los Bomberos realizan asimismo un llamamiento público para la colaboración vecinal. «Lo realizamos en el sentido de que se respete el uso de la vía pública y puntos de abastecimiento de agua de los vehículo. Que no aparquen encima de los hidrantes o que no se obstaculiza el paso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad