Cartel de cerrado en el Parque de Bomberos de Iznalloz. IDEAL

Bomberos de la provincia esperan una solución para abrir el parque de Iznalloz

El viernes hay convocada una mesa negociadora que podría poner fin al conflicto existente en los cinco parques de bomberos de Diputación

Miércoles, 3 de mayo 2023, 00:06

Los bomberos de los cinco parques de la provincia, dependientes de la Diputación provincial, siguen plantados sin hacer horas extra lo cual dificulta la operatividad de todos los parques con el mínimo de personal exigido, que son tres efectivos. El Parque de Bomberos de Iznalloz lleva cerrado desde el viernes por la noche. La coordinación de personal de los cinco parques ha acordado que los efectivos de Iznalloz se repartan entre los otros parques (Guadix, Alhama de Granada, Cádiar y Guadix) para asegurar la apertura de estos otros. Mientras permanezca cerrado el de Iznalloz, serán los bomberos de Guadix y los de Granada quienes den cobertura a la zona de los Montes Orientales.

Publicidad

«Nosotros estamos pidiendo atender los servicios con el mínimo exigido de cinco bomberos por parque y no exigimos que sea ya, sino que se diseñe un documento con un compromiso y con plazos para conseguir esa reivindicación», explica Miguel Ángel Salas, portavoz de los tres sindicatos representantes de los trabajadores de los cinco parques de bomberos de Diputación, UGT, CC OO y SAB.

Tres bomberos por parque

En la actualidad, el servicio se da con tres bomberos por parque, incumpliendo la normativa y la Ley de prevención de Riesgos Laborales. «Trabajamos en situaciones muy precarias y asumimos un riesgo que no deberíamos debido a esta falta de personal». Salas advierte que haría falta incorporar entre 50 y 60 bomberos «para cumplir con los mínimos de seguridad establecidos». Mientras no haya un compromiso por escrito para cumplir esta exigencia, los bomberos seguirán cumpliendo su jornada laboral pero sin atender los servicios extraordinarios que les demandan cuando hay falta de personal en algún parque de bomberos de Diputación.

El PP ha emitido un comunicado de apoyo a los trabajadores de los cinco parques de bomberos de la provincia.

La Agencia provincial de Extinción de Incendios puso en funcionamiento los parques de bomberos en 2010 y hace dos meses incorporó el de Guadix. Actualmente tienen una plantilla de 97 trabajadores.

«Hay buena voluntad pero solo podemos ajustarnos a la ley»

José García Giralte, coordinador de la Agencia provincial de Extinción de Incendios –APEI–, asegura que hay buena voluntad negociadora, pero «solo podemos adoptar medidas ajustadas a la ley, no podemos hacerlo de otra manera». Giralte asegura que hay entre 20 y 23 plazas nuevas, que están ocupadas por interinos y pendiente de ser convocadas por concurso oposición. «Esas plazas las hemos podido convocar dentro de lo permitido por la ley, pero nos están pidiendo algo más de sesenta puestos y eso no lo permite la ley en estos momentos, estamos hablando de casi duplicar la plantilla y habría que buscar fórmulas, pero con el marco jurídico de estos momentos no podemos crear tantas plazas nuevas, aunque nuestra voluntad sea trabajar en este sentido, pero sin saltarnos la ley», señala. De momento, hay una mesa negociadora extraordinaria convocada para el próximo viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad