Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Io, io, Io, tenemos mucho frío». Esta es la principal consigna que un centenar de estudiantes y tres profesoras del instituto Aynadamar coreaban de camino a la Consejería de Educación para exigir un sistema de calefacción nuevo esta mañana. Estos jóvenes abandonaron las aulas ... a las 11.00 horas de hoy «porque hacía más frío dentro que fuera de clase», según comenta una alumna de Documentación mientras se tapa con una manta que ha traído de casa.
Por eso decidieron poner rumbo a Consejería de Educación, donde Gema González de la Fuente, una de las profesoras, y dos alumnos han entregado una carta en la que demandan un nuevo sistema de calefacción y ventanas que no tengan fugas ni permitan entrar el frío. «Nos prometieron que el verano pasado instalarían un nuevo sistema de calefacción, cambiarían las ventanas de aluminio de hoja simple de los años 80 y pondrían mejoras térmicas. Llevamos 30 años pasando frío», ha asegurado a este diario Gema González de la Fuente, especialista en Higiene Bucal en este centro de Formación Profesional granadino, y voz cantante de las proclamas.
De acuerdo con esta profesional, se ven afectados 1.500 estudiantes y 120 profesores por esta situación. Este es el caso de Emilio Gallego, un estudiante de primer curso de Salud Ambiental que asegura que tiene que «venir con cuatro capas» porque en clase se «congela». «Todo ha ido a peor desde que empezamos las clases después de Navidad, apenas han puesto la calefacción tres horas y al mínimo esta mañana», añade Ana Portillo, una alumna del mismo curso.
«Ayer se estropeó la caldera y se llamó a un técnico y hoy el problema ya está resuelto. La calefacción funciona en todo el centro, sólo necesita tiempo para recuperar la temperatura normal», asegura la directora del centro, María Angustias Pérez, quien considera injustificada la actitud de estudiantes y profesores que han optado por salir del centro a demostrar su descontento.
La máxima responsable del Aynadamar reconoce que la partida presupuestaria de 600.000€ aprobada por la Junta ya ha salido liberada para que continúe el próximo trámite de las obras en las que se mejorará el sistema de calefacción y la infraestructura térmica del centro como las ventanas, previsiblemente a partir del mes de abril. Una profesora interrumpe la conversación de la directora con este diario para comunicarle que se va con sus alumnos a hacer clase a la cafetería porque en su aula hace mucho frío.
El instituto se encuentra dividido entre quienes consideran que la situación es insoportable y quiénes aseguran que todo funciona con normalidad. El profesor de Higiene Bucal Alejandro Morales pondrá «falta injustificada a todos sus alumnos» por no acudir a clase cuando la «temperatura es elevada» y él mismo va en bata de manga corta. «No se puede justificar que los estudiantes busquen excusas así cuando no quieren hacer clase», comenta tajantemente.
Germán González, delegado de Educación en Granada, ha asegurado a Ideal que la dirección del instituto ha actuado con celeridad y correctamente. «La dirección llamó ayer al técnico en cuanto se estropeó la caldera y en 24 horas la calefacción ha vuelto a funcionar sin problema alguno. Sólo hay que dar tiempo a que las instalaciones recobren la temperatura adecuada después de estar cerradas desde Navidad», ha indicado a este diario. González no entiende las razones de la comitiva que se ha presentado ante la sede de Educación cuando el «problema se ha solucionado». Por último ha recordado que sigue en marcha el proyecto de mejoras de las instalaciones del centro, que próximamente empezarán las obras para mejorar, entre otros elementos, la calefacción y las ventanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.