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Instalaciones del cambiador de ancho en el Cerrillo de Maracena. RAMÓN L. PÉREZ
El cambiador de ancho estará listo en noviembre y permitirá una cuarta conexión entre Granada y Madrid

El cambiador de ancho estará listo en noviembre y permitirá una cuarta conexión entre Granada y Madrid

La llegada de un nuevo tren para cubrir la ruta entre Almería y Madrid servirá para estrenar la infraestructura

Javier Morales y Miguel Cárceles

Granada | Almería

Sábado, 20 de abril 2024, 00:15

En Granada hay un muro ferroviario. La línea de Moreda, que une Granada y Almería, es de ancho ibérico y no está electrificada, mientras que la de Bobadilla, que va hacia Málaga, es algo más estrecha –de ancho internacional– y está electrificada. Ambos tipos de ... vía convergen en un punto: la estación de Andaluces. En la actualidad, un tren no puede pasar de un lado a otro. A la espera de que la infraestructura hasta Almería cumpla con los nuevos estándares y Granada quede integrada en el Corredor Mediterráneo –un proyecto para el que hay contratos en marcha pero que sigue sin fecha–, Adif instaló en el Cerrillo de Maracena un dispositivo capaz de romper esa frontera. El cambiador de ancho es una caseta equipada con un mecanismo capaz de ampliar o reducir la distancia entre los ejes de determinados trenes, como el 730 que estará disponible en noviembre.

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