«Carloforte te está esperando». Bajo esta premisa, los compañeros del equipo de fútbol (APD Carloforte Calcio) y de clase del hijo menor de Juana Rivas y Francesco Arcuri han iniciado una campaña en redes sociales con el deseo de que el pequeño, de 11 ... años de edad, regrese a Italia, donde residía con su progenitor hasta que en Navidad fue a visitar a su familia materna.
Publicidad
El menor llegó a Granada el 22 de diciembre y, a raíz de una nueva denuncia por malos tratos de su madre, el juzgado de guardia suspendió el regreso del niño a Carloforte, un municipio en el sur de Cerdeña, que estaba previsto a principios de enero.
Las familias esperan ahora la resolución de la Corte de Apelación de Cagliari, que debe decidir sobre quien recae la custodia. A final de enero, el tribunal italiano revisaba una sentencia que echó para atrás la Corte Suprema de Casación, el homólogo al Tribunal Supremo español, tras detectar fallos.
El juzgado sardo le otorgó al padre la custodia de los dos menores en 2018 y en 2023 en exclusiva la de su hijo menor. En el año 2022, a los 16 años, el mayor expresó el deseo de vivir con su madre y la corte aceptó.
Publicidad
En Cagliari, además del proceso civil para dirimir la custodia, hay un proceso penal abierto para determinar si Francesco Arcuri, padre de los niños, los ha maltratado.
En noviembre, tras una denuncia de Juana Rivas y su primogénito, el Ministerio Fiscal italiano abrió investigaciones a Arcuri por haber presuntamente «sometido a sus hijos habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas, generando en ellos graves estados de ansia y temor por su seguridad».
Los hechos se habría podido producir en «Carloforte del 6 de febrero de 2019 hasta junio de 2022 hacia Arcuri Rivas (fecha en que se concede la custodia a la madre) y al menos hasta enero de 2023 hacia el hijo menor», según un aviso de la fiscalía al que pudo acceder este medio.
Publicidad
Sin embargo, ya le han archivado a Juana Rivas cerca de una decena de denuncias que interpuso en los juzgados sardos por supuestos malos tratos a los menores por falta de pruebas, alienación y manipulación de los hijos.
En España, Arcuri sí fue condenado por conformidad en 2009 por violencia de género.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.