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Merca80. Mari Carmen, Encarni y Marina, en la Carnicería Luján. PEPE MARÍN
La campaña en el mercado granadino de votos

La campaña en el mercado granadino de votos

A pie de calle ·

Los políticos gustan de los pequeños baños de masas que aprovechan para captar el voto de sus allegados, afines e indecisos y dejarse ver entre sus electores

Javier F. Barrera

Granada

Viernes, 10 de junio 2022, 00:38

Merca80. Barrio del Zaidín Granada capital. Treintaypico grados de sol que cae recio. Zaidineros y zaidineras que entran y salen por las puertas de este recinto tan corazón del barrio, el más populoso de toda la ciudad de la Alhambra. Los cambios en la propaganda y en la comunicación política van camino de ningunear estos foros ciudadanos llenos de actividad rutinaria y vecinal.

En efecto, los golpes en redes sociales, los impactos, la influencia y la viralidad han dejado de lado la campaña de la zapatilla, la del puerta a puerta para mirarte a los ojos, explicarte cuatro líneas del programa electoral y solicitarte el voto. Hoy en día, sin emabrgo, los políticos gustan de los pequeños baños de masas que aprovechan para captar el voto de sus allegados, afines e indecisos.

Atrás quedan los mitines masivos y grandilocuentes y ahora pocas veces se atreve nadie -¿consecuencia quizá de la grave pandemia del coronavirus?- a dejarse ver por ahí y comerse a besos, estrujarse a abrazos y -esto era antes v-i-t-a-l en una campaña electoral, dejarse fotografiar con un bebé rollizo y precioso entre los brazos.

De igual forma, otra imagen habitual en toda campaña electoral que se preciara era la visita al mercado del barrio, del pueblo o de la ciudad. Y Merca 80 era diana obligada. Sin embargo, a día de hoy, y pese a que la campaña electoral es un gran mercado de votos, tan solo se han dejado ver por Merca8o los políticos de un solo partido, lo que de paso generó todo tipo de comentarios hasta averiguar quiénes eran y qué es lo que hacían. Comencemos la investigación.

Las dos dependienteas de la Pescadería Villegas, al fondo de Merca80 tienen sardinas frescas a 2,50 euros, boquerón a 3,90 euros y jureles brillanticos a 2,90 euros. «Políticos, venir, han venido», sentencian. «Estaban dando una vuelta por el mercado pero pasaron de largo por nuestro puesto». «Pero ya sabes, v ienen ahora y luego desaparecen».

En la Carnicería Luján hay hasta cinco personas, la mayoría mujeres, que despachan productos de primera calidad. Es temerario acercarse a su mostrador con hambre. Por tener, hay hamburguesas de seis tipos diferentes, con precios que oscilan entre los 6,50 y los 12,90 euros (de zabahoria y puerro, espinacas, ternera, buey, cerdo y también hay mixtas). ÑamÑam.

Plazas de aparcamientos

«Aquí ni ha venido nadie. Ysi vienen es para echarse la foto y largarse», explican las dependientas de Carnicería Luján, 'Del campo a tu mesa desde 1986', como reza su lema. Eva, en la Frutería Marga, ordena el género ahora que tiene un respiro con la clientela. Tiene un parecer similar. «Un grupo numeroso de políticos vino por aquí el jueves, pero no tengo ni idea de la razón de su visita». El misterio permanece, pero ya sabemos que la visita fue el jueves de la pasada semana.

María Yolanda también vende pescado. Tiene por ejemplo unas lubinas de infarto a 9,80 euros. Se lo comento. «Aquí todo esta bueno, hijo», me responde cómplice. Resulta que a María Yolanda todo el mundo le dice Yoli, «auqnue aquí en Merca80 todos me llama 'la Rubia'». Confirma la visita de los políticos.«Se pararon justo aquí delante, pero a mí no me hablaron». El doble check confirma la visita, pero no profundiza en más detalles.

Probamos en La Picanta, que tiene tienda intramuros y extramuros de Merca80. Su responsable tiene una clave. «Era un grupo de lo más numeroso, de unas veinte personas. La visita fue el jueves pasado. Querían saber qué pensábamos. Les pedimos más plazas de aparcamiento para facilitar la atención a los clientes. Se fueron sin comprar nada».

Revindicaciones

1. Seguridad. Los comerciantes quieren que las rondas de la Policía sean más habituales

2. Venta ambulante Denuncia que les hacen competencia desleal

3. Implicación política Los representantes públicos solo se acuerdan durante las campañas

4. Apuesta firme De las administraciones por los barrios y sus comerciantes

5. Mejorar la memoria Que apliquen lo que les dice la gente durante este periodo electoral

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