«(I Can't Get No) Satisfaction», la canción que hizo rodar a los Stones
AQUEL VERANO DE 1965 ·
AQUEL VERANO DE 1965 ·
Durante la tercera gira del grupo por los Estados Unidos, en 1965, Keith Richards se despertó con unos acordes en la cabeza, encendió la grabadora y tocó antes de volver a la cama. Había compuesto las primeras notas de 'Satifaction', pero no fue consciente de ello hasta que no comprobó que la cinta que había metido nueva en el casete la noche anterior, estaba al final. Había apenas dos minutos de música y cuarenta de ronquidos, pero sobre aquel esbozo Mick Jagger cantó 'I can't get no satisfaction'. Y a partir de ahí, surgió una letra que refleja el inconformismo adolescente y la frustración de su generación. Además es una crítica al capitalismo y el consumismo de la sociedad americana desde los ojos de unos chicos de apenas veinte años.
Publicidad
El grupo grabó una versión acústica en los Chess Studios de Chicago y unos días después, en los estudios RCA de Hollywood. Richards añadió un efecto 'fuzz tone', un efecto de distorsión con un pedal, para indicar que había que incluir vientos a esa frase. Era un tema aún sin pulir, pero la discográfica se adelantó y lo publicó como single con «The Under Assistant West Coast Promotion Man» en la cara B.
La canción se lo llevó todo. Alcanzó el número 1 el 10 de julio y se mantuvo en lo más alto de la lista de éxitos durante cuatro semanas y apenas dos meses después de su lanzamiento, consiguió el primer disco de oro del grupo.
El 20 de agosto de 1965 se lanzó en Reino Unido y también llegó a número uno. Newsweek bautizó a aquel riff que Richards compuso entre sueños como las «cinco notas que sacudieron el mundo»
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.