Una de las pasajeras que se quedó sin volar por overbooking y no pudo disfrutar de la entrada a un parque de atracciones. IDEAL

Caos en Granada por la cancelación de dos vuelos y overbooking: «Perdimos las entradas a Port Aventura»

Un fallo informático en la torre de control de Barcelona causó el pasado viernes anulaciones y retrasos considerables en todo el país

Laura Velasco

Granada

Martes, 4 de julio 2023, 00:50

Un fallo en los sistemas informáticos de gestión del tráfico aéreo de Cataluña provocó el pasado viernes, 30 de junio, dos cancelaciones de vuelos y overbooking en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. En concreto, fue anulado el que salía de Barcelona a las ... 16:25 horas hacia la capital nazarí y el que regresaba a las 18:35 horas, ambos operados por Vueling.

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Según ha explicado la compañía, la única que conecta Granada con la Ciudad Condal, el fallo informático se produjo en la torre de control de Barcelona. «Tuvimos que reajustar la operativa de todo el día y cancelar algunos vuelos, cuyos pasajeros han sido reubicados. Los últimos viajan de Granada a Barcelona este martes. Fue un fallo ajeno a nosotros pero que nos perjudicó directamente», detalla Vueling a IDEAL.

Un avión más pequeño

Decenas de usuarios se vieron perjudicados en Granada no solo por las anulaciones, también por los casos de overbooking que se produjeron después. Según ha podido saber este periódico, cerca de cuarenta pasajeros se quedaron sin volar hasta Barcelona ese mismo día, 30 de junio, a las 22:45 horas, al llegar un avión con menos plazas de las vendidas.

Una de ellas fue Mari Trini Cáliz, que viajaba con sus dos hijas para visitar al día siguiente Port Aventura, donde se iban a encontrar con otros familiares. «En nuestro avión reubicaron a gente del vuelo cancelado, así que se quedaron muchas personas fuera, como nosotras, que habíamos sacado el billete en abril», cuenta la granadina, que ha perdido el dinero de las entradas del parque de atracciones. «Nadie nos las va a pagar, el resto de la familia tampoco fue, porque mis sobrinos no querían ir sin sus primas, así que han sido ocho entradas sin usar», añade.

Además del dinero, lo peor fue el mal rato que se llevaron las niñas cuando se enteraron de que no podían visitar el parque. «Se pusieron a llorar como locas, estaban muy tristes», apostilla Mari Trini. Ellas viajaron al día siguiente a Barcelona, con escala en Mallorca, y de las dos maletas que facturaron, una aún no ha llegado.

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Mensaje informando del overbooking. IDEAL

Comida y alojamiento

Por otro lado, la afectada lamenta que la noche del viernes llegaron al hotel que les facilitó la compañía a las dos de la madrugada, «con todo cerrado, sin poder cenar». También critica que les prometieron comida en la escala que hicieron en Mallorca al día siguiente, pero no fue así.

Sin embargo, Vueling ha insistido en que ofrecen alojamiento y comida a todos los pasajeros y les facilitan diversas opciones para volar. «Pueden autogestionarlo a través de la app, sin coste, y elegir si quieren ser reubicados en otro o anularlo y recibir el dinero», explica la aerolínea.

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