

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Granada está a la espera de valorar los daños del local de la calle Rodrigo de Triana para decidir el uso que ... tendrá el espacio, originalmente previsto para acoger un albergue para personas sin hogar. Así lo afirmó a IDEAL la edil de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, que también indicó que el lugar acogerá «una actividad social para el distrito dentro de las funciones que tiene la concejalía».
Arrabal aseguró ayer a este periódico que conocen el «rechazo social» al traslado del albergue de la calle Arandas a Cartuja y que siguen en la búsqueda de un espacio para este refugio para transeúntes. La edil incidió en la «necesidad que hay en el barrio de poner servicios sociales».
Por otro lado, la alcaldesa de barrio de Norte, Elisa Campoy, destacó el martes antes de la junta de distrito, la gran cantidad de personas que pernoctan en la calle en esta zona e indicó que «el objetivo es que, con el tiempo, cada distrito cuente con un albergue» para los transeúntes. Desde la asociación de vecinos de Nueva Cartuja, por contra, aseguran en que «el distrito no necesita este recurso».
Desde el Ayuntamiento señalaron que será necesario valorar los daños que ha sufrido el local de Cartuja en el incendio antes de decidir su futuro uso. Sin embargo, la edil Amparo Arrabal explicó que se le dará un uso social, dentro de las necesidades de su concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores. No se cederá, como piden los vecinos, para ser sede de la asociación, ya que ese espacio debe buscarlo la concejalía de Participación Ciudadana.
El establecimiento de Cartuja permanece vacío y cerrado, aunque con las ventanas abiertas para ventilar el interior desde el pasado 19 de enero. Un incendio de madrugada arrasó ese día las instalaciones.
Situación actual
Las llamas dejaron afectados tanto los muros como el mobiliario de puertas y sillas que había en su interior. En la fachada del edificio aún se puede leer el mensaje con el que amaneció aquella mañana el local: «No al albergue».
El Ayuntamiento de Granada anunció en diciembre su intención de trasladar el centro de alta tolerancia de la calle Arandas a Cartuja, por las deficiencias del inmueble del Centro. Las obras para adecuar el espacio comenzaron semanas antes.
El local de la calle Rodrigo de Triana había acogido anteriormente un comedor, hasta que se desplazó al centro de servicios sociales de Norte. La decisión del consistorio contó con la oposición de la plataforma 'La calle Mata' y de la asociación de vecinos de Nueva Cartuja, que inició una recogida de firmas en contra del traslado.El equipo de gobierno decidió paralizar el traslado a Rodrigo de Triana a finales de enero.
El centro de alta tolerancia de la calle Arandas funciona actualmente como punto de atención a personas drogodependientes durante el día y como albergue nocturno para personas sin hogar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.