La diputada socialista por Granada Carmen Calvo renuncia a su acta en el Congreso. Según ha adelantado Vozpópuli y ha podido confirmar IDEAL, la cordobesa va a presidir el Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, que será cesada en cumplimiento de la sentencia ... del Supremo que anuló su nombramiento al no contar con acreditado prestigio como jurista. La plaza de Calvo en el Congreso la ocupará Olvido de la Rosa.
Publicidad
Carmen Calvo encabezó la lista granadina del PSOE en las pasadas elecciones del 23 de julio a propuesta de la dirección nacional del partido. La apuesta del secretario general en Granada, José Entrena, era que la candidatura estuviese liderada por Elvira Ramón. Ferraz rechazó la idea y manifestó su preferencia por un perfil más «académico», tal y como relataron entonces fuentes internas. La elegida fue Calvo y Entrena pasó a figurar como número uno en las papeletas al Senado. El comité provincial socialista ratificó la decisión de Ferraz el 8 de junio.
Carmen Calvo
No obstante, en una entrevista concedida a IDEAL se apartó del término 'paracaidista': "Es difícil de sostener cuando he pasado ocho años viniendo cada quince días a Granada y he estado en el Gobierno peleando por los intereses de mi tierra y de Granada». La exvicepresidenta del Gobierno fue más allá. Preguntada por si seguiría vinculada a la provincia en caso de que el PSOE no gobernase, señaló: "Absolutamente, nunca he querido puertas giratorias y lo he demostrado. Cuando salí del gobierno de Zapatero me fui a mi cátedra a dar clases de Derecho Constitucional y allí estuve siete años (...) Voy a ser diputada y quiero formar parte del futuro de Granada porque lo he elegido yo."
Ocho meses meses después de esas declaraciones y tres después de la investidura de Pedro Sánchez, Carmen Calvo renuncia a su acta domo diputada después de que el Gobierno haya propuesto su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado. En este tiempo ha ejercido como presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que celebró su última sesión el pasado 25 de enero.
Tras su renuncia, representarán a los socialistas granadinos en el Congreso el actual diputado José Antonio Rodríguez Salas y Olvido de la Rosa, que accede por primera vez a la Cámara Baja. Diplomada en Trabajo Social, fue el tercer nombre en la lista para las pasadas elecciones generales. Ejerció como vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada entre 2019 y 2023 y como diputada provincial desde 2015 a 2023. Además, fue diputada provincial del grupo socialista en el mandato 2011-2015 y concejala de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Obras Públicas, entre otras áreas, en el Ayuntamiento de Cúllar Vega.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.