MJ Arrebola
Miércoles, 27 de marzo 2024, 13:12
Una carnicería en la que además de comprar carne se respira un ambiente cofrade. Al pasar por el establecimiento de Jesús López, la carnicería-charcutería `La Tita´ ubicada en Calle Ancha de Capuchinos, todas las miradas se centran en el altar de la dolorosa que ... luce su escaparate.
Publicidad
Este negocio lleva abierto en el barrio de San Isidro seis años y, desde el primer momento, su propietario Jesús ha sabido alegrar la calle con su escaparate: «Siempre montamos un altar según la festividad que se aproxime en Granada ya sea Semana Santa, Cruces, Navidad» , explica.
Ahora, en plena Semana Santa y con las calles granadinas a rebosar de personas que centran su mirada en esta carnicería de barrio, el escaparate está decorado con una dolorosa sevillana: «Me enamoré de ella hace cuatro años y quería tenerla en mi establecimiento», destaca el propietario. Según cuenta Jesús, se trata de una virgen proveniente de un anticuario de Sevilla y fue muy difícil obtenerla porque el dueño no se quería desprender de ella. María Santísima del Consuelo, como la han nombrado en esta carnicería, es una talla de los años 50 y presenta características propias del escultor sevillano Antonio Illanes: «Es una imagen tallada en madera y este escultor era de los pocos que tallaba así en esta época», explica Jesús.
Tras esta dolorosa hay mucho tiempo dedicado. El propio Jesús ha sido el encargado de tallar sus manos y su busto. Además, explica que la ropa que viste la imagen también es obra suya.
En una calle llena de comercios los viandantes se quedan asombrados porque no se esperan una imagen a tamaño real en el escaparate de una carnicería. Según explica su propietario, muchas personas piensan que se trata de una obra cedida por una hermandad o por una iglesia, cuando los trabajadores dicen que es talla propia, todos se impactan: «A la gente que viene a comprar le encanta ver una imagen de esta envergadura tan cerca», destaca Jesús.
La talla de esta virgen cruza las fronteras de los barrios granadinos y normalmente muchos vecinos de otras zonas como el Zaidín o La Chana se acercan para contemplarla y rezarle. Sin duda alguna, lo que más impacta a los propietarios de este establecimiento es eso mismo, que llegue la gente y se ponga a orar delante de la imagen: «Muchas personas mayores se acercan con el andador y le rezan el rosario», destaca Jesús.
Publicidad
Esta carnicería granadina, inspiración de otros comercios, lleva dos años ganando el premio de decoración de escaparates que realiza el Ayuntamiento de Granada. El año pasado recrearon la imagen de Jesús del Rescate saliendo de la Alhambra y en 2022 representaron a la Virgen de los Dolores, talla más pequeña pero elaborada por el propio Jesús López.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.