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Sandra Martínez
Lunes, 27 de enero 2025, 00:11
Las caras de desconcierto llenan el 'stand' de Gran Canaria en la Feria Internacional de Turismo cuando se solicita información sobre las propuestas de la ... ciudad para la capitalidad europea de 2031. «No tenemos nada sobre ese tema», dicen. Las dos responsables se miran como si la pregunta se hubiese hecho en otro idioma. Desde el pabellón siete, Cáceres se vende al mundo. Pero la oferta sobre sus recursos para convertirse en capital cultural no aparece reflejada desde el punto en el que se distribuye la información. «Eso era en 2031, ¿no? No contamos con datos sobre el tema…», explican los encargados de su punto de información.
Las competidoras con Granada por la capitalidad cultural han hecho sus presentaciones estos días en Fitur y han sacado pecho –o no mucho– de sus puntos fuertes de cara a la selección. Unas más que otras. En Burgos están al día. Saben que Granada es uno de sus rivales. Ofrecen al público su presentación cultural con un panfleto que recoge cada una de sus virtudes: la gastronomía, su objetivo de acoger eventos en los puntos claves de la ciudad y la dimensión histórica del personaje del Cid Campeador.
Jerez se suma con éxito a la tarea bien hecha. Presenta su candidatura entre copas de vino. Sabe cómo jugar. Aspira también a ser Capital de la Gastronomía y Ciudad Española del Vino en 2026.
Granada, por su parte, muestra su despliegue de oportunidades y destaca su imagen de «ciudad de cine». Desde la Alhambra a los jardines del Generalife y los barrios históricos, hasta el honor de albergar la gala de los Goya este año. Construyen su apoyo a la capitalidad con unas pegatinas que reparten a los asistentes, una táctica que no deja indiferente a ninguno de los presentes, que se acercan hasta su stand en busca del distintivo.
En Oviedo apuestan por caras conocidas. Utilizan la imagen de Fernando Alonso y se enfocan en el deporte. Aprovechan la celebración del Rally Princesa de Asturias y su objetivo de convertirse en Ciudad Europea del Deporte en 2026.
Toledo, por su parte, se apoya en la denominación de ciudad Patrimonio de la Humanidad y da fe de su gran agenda cultural a través de una página web. Así realizaron las rivales de Granada sus presentaciones en Fitur.
Ciudad de grandes eventos
Su apuesta por la capitalidad cultural va de la mano de la gastronomía, la Semana Cidiana y la capacidad de acoger grandes eventos. Desde su stand informativo hacen hincapié en la comida de la ciudad y destacan la historia medieval del territorio. La experiencia cultural de Burgos pasa así por una vinculación a la época medieval, con el Cid Campeador como principal protagonista. El objetivo es incorporar el Casco Histórico como espacio de celebración de eventos.
Tierra de flamenco y motor
La moda ha sido uno de los principales escudos de Jerez. La ciudad andaluza destacó en Fitur su apuesta por la imagen con la presencia de diseñadores destacados en su Pasarela Flamenca. Su ambición se palpa en el ambiente y hace que sea uno de los rivales más destacados. Gastronomía y Motor completan una oferta que contó en su presentación con un mensaje de apoyo de Dani Pedrosa, Ana Carrasco y Jorge Martín dedicaron unas palabras al circuito Ángel Nieto, que muestra la importancia de este universo en la ciudad.
Jerez es la otra ciudad de las seis candidatas –además de Granada– que cuenta con el flamenco como una de sus actividades culturales más significativas. No obstante, es donde nació.
Epicentro gastronómico
La ciudad se basa en la mención de la revista National Geographic por su nominación a como Mejor Destino Gastronómico en 2025. El eslogan «Viajar a Cáceres es crear un recuerdo imborrable» invade los rincones del pabellón número siete y suma festivales de música, la Semana Santa o las Cuevas de Maltravieso. Además, proyecta el eslogan 'Cáceres cultura' con el objetivo de entender las dos palabras como sinónimo.
Apuesta por ciudad Patrimonio de la Humanidad
La capital pisa fuerte con la denominación de Patrimonio de la Humanidad. La imagen de su catedral deja claro su candidatura como «luz de Europa», a pesar de ser la última ciudad que presentó las credenciales para optar a la efeméride. Desde su stand dan paso a código con el que acceder a la información, pero no difunden 'in situ' aquello que defienden. Apuestan por la digitalización, pero los visitantes que se acercan a su mostrador pierden la oportunidad de acceder al contenido al no poder entrar al enlace por falta de cobertura en el pabellón.
Mirada puesta en la sociedad
Apuestan por transmitir una ciudad «experimental» que aúna el arte, la cultura y la creatividad. Se representran con el arte del siglo XX y la figura de Joan Miró, que desarrolló parte de su obra en gran Canaria. La idea es clara: hacer sentir que su tierra es sinónimo de inspiración. No obstante, no hay ninguna referencia gráfica en el lugar del apoyo que hacen en su nombre. Completan su defensa con la gastronomía, basada en una imagen plenamente local que ensalza su imagen.
Tierra del deporte
El objetivo de Oviedo es apostar por el deporte como forma de bienestar social. Su stand dispone de oferta de actividades. No obstante, no hay ninguna referencia dinámica relacionada con este objetivo. Se apoyan, además del Rally Princesa de Asturias, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la Vuelta Ciclista a Asturias. La novedad llegó de la mano de una obra muralista representada en directo en la que se dio forma a dos lienzos inspirados en la propuesta que Oviedo quiere desarrollar.
Granada, por su parte, suma la intención de contar con una agenda completa de eventos, con el flamenco como símbolo de sus raíces. La carrera de fondo por ser Capital Europea en el año 2031 está ya en marcha.
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