Los alumnos del Programa de Refuerzo Estival del IES Cartuja deben llevar la mascarilla durante las clases. RAMÓN L. PÉREZ

El IES Cartuja, primer centro de Granada capital en estrenar la «nueva normalidad» en las aulas

Una veintena de alumnos ha vuelto al centro para participar en el Programa de Refuerzo Estival en el que solo participa este instituto de la ciudad

Miércoles, 1 de julio 2020, 19:41

«Es raro ir con mascarilla a clase, pero bueno, seguro que nos acostumbramos». Después de tres meses de clases telemáticas, Cecilia y cerca de una veintena de alumnos de primero y segundo de la ESO han regresado hoy a las aulas del IES Cartuja ... para participar en l Programa de Refuerzo Estival que se desarrollará durante el mes de julio en 200 centros de toda Andalucía –24 de ellos en la provincia de Granada–. Pero no fue una vuelta cotidiana, sino que han sido los primeros en estrenar esa llamada 'nueva normalidad' educativa que el resto de estudiantes conocerá en septiembre.

Publicidad

«Nos han tomado la temperatura al entrar, nos hemos tenido que lavar las manos con gel al llegar y tenemos que hacerlo cada vez que salgamos y entremos en la clase. Además, tenemos que estar separados entre nosotros. Pero por lo demás, las clases son igual que siempre», cuenta Cecilia. Para su compañero de clase Aarón, la distancia no es un problema, pero el llevar la mascarilla todo el día sí: «Me da el aire caliente en la cara y eso me provoca un calor horroroso. Menos mal que al salir al patio nos dejan quitárnosla porque estamos al aire libre y nos mantenemos separados entre nosotros».

El IES Cartuja es el único centro de toda la capital que participa en este programa de refuerzo que busca ayudar a aquellos alumnos que hayan tenido más dificultades durante el curso. «Esta es la primera semana que tenemos clase después del confinamiento y es todo un poco distinto porque tenemos que implantar muchas medidas», indica José Manuel Franco Amador, director del instituto. Y añade: «Ahora es más fácil porque solo tenemos 16 alumnos y los hemos separado en clases de cinco, pero tenemos la preocupación de cómo lo haremos cuando se incorpore el resto».

La coordinadora del programa en el centro, María Victoria García González, asegura que ha sido complicado volver a las aulas con los cambios plantados por Educación, pero que el centro se ha esforzado en sacar este plan adelante para ayudar a los niños: «Estamos en un barrio donde este tipo de programas son muy necesarios, así que no podemos hacer menos que esforzarnos por intentar ayudarles en todo lo necesario con todas las medidas que sean oportunas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad