Edición

Borrar
Amanda Holden y Alan Carr, los presentadores del programa de BBC One, en el exterior de la vivienda. BBC

La casa de la BBC en Moclín sale a la venta

La vivienda reformada en el programa 'Amanda & Alan's' incorpora elementos andaluces exclusivos y su precio es de 245.000 euros

Domingo, 23 de marzo 2025, 00:09

Ha sido uno de los éxitos del año en BBC One, el primer canal de la televisión pública británica. Cada viernes, en horario de 'prime time', sólo en el Reino Unido, más de cuatro millones de telespectadores han disfrutado de las vicisitudes de la pareja de presentadores más glamurosos de la pantalla mientras transformaban una casa de pueblo con un siglo de antigüedad en el refugio soñado para cualquier mortal que busque huir del 'fog' y la lluvia londinenses y ser acariciado por el sol de España. Concretamente, el sol de Moclín. La población granadina ha subido a lo más alto del podio en el historial de esta serie –con tres temporadas, las dos primeras en Italia– y el resultado del trabajo que han coordinado en la pequeña pantalla se puso a la venta el viernes por la noche, justo después de la finalización del último episodio. En la plaza del pueblo, frente al Ayuntamiento, se alza la vivienda, completamente reformada y amueblada, con 277 metros construidos en una parcela de 209, cuatro habitaciones inmensas, dos baños, cocina, salón, un dormitorio principal con área de lectura, un baño en suite, fantástica habitación bar, habitación de invitados e incluso una pequeña casita en la parte trasera susceptible de ser habitada de forma independiente, con espacio para una piscina. El precio, 245.000 euros. Y el objetivo de la venta, ayudar a dos oenegés, Children in Need and Comic Relief, radicadas en el Reino Unido.

Obviamente, fueron Amanda Holden y Alan Carr quienes dieron la cara ante la audiencia, pero la reforma fue un trabajo arduo donde participaron medio centenar de personas, incluyendo dos equipos de profesionales tanto británicos como españoles. Y desde el principio, al frente del tinglado estuvieron dos británicos con residencia en Moclín: Ian Rutter y Andrew Watson, para quienes todo esto ha sido una experiencia a medio camino entre la aventura y la locura. Ambos convirtieron la entelequia de 'Casa Alamanda' –unión del nombre de los presentadores– en una realidad que alguien disfrutará a partir de ahora.

Andrew Watson e Ian Rutter, en el 'club' de la casa.

Ver 21 fotos

Andrew Watson e Ian Rutter, en el 'club' de la casa. ARIEL C. ROJAS

«La casa tiene unos 100 años de antigüedad», comenta Ian Rutter. La tipología responde a la de una vivienda de un propietario de tierras que quizá tuvo sirvientes, y que debió pertenecer a la pequeña clase pudiente local. Su ubicación hace pensar en ello. «Es una vivienda señorial», comenta Rutter. «Tiene cierta conexión con esas viviendas italianas con un 'piano nobile' o planta principal, en torno a la cual se van distribuyendo las estancias en función de su importancia y el deseo de mostrarlas», añade. «No es la única casa del pueblo que reproduce este tipo de arquitectura».

El resultado final de la reforma preserva muchos de los materiales originales, y aprovecha otros con muy leves variaciones. «No sabríamos decir por qué unos elementos han resistido mejor que otros. Nuestra casa, por ejemplo, tiene una base formada por rocas sacadas del castillo, y a partir de ahí utiliza incluso cereales en la argamasa que la sostiene», señala Ian Rutter. Desde la puesta en marcha del proyecto, el mayor enemigo de este fue el tiempo. Todo comenzó en mayo pasado. Tras dos meses de trámites administrativos, se consultó a cinco empresas para ver quién podía asumir el reto. Finalmente, fue Suárez, de Puerto Lope, quien dijo sí a hacerla en tres meses, con finalización en agosto. No había margen de error, porque al trabajo de los diversos oficios constructivos se sumaba un oficio extra: el de la televisión. «Había que cumplir el plan de rodaje escrupulosamente. Amanda y Alan se han desplazado por toda Andalucía buscando materiales e inspiración, y en los días en que estaban fuera, debían ir realizándose tareas con puntualidad, para que cuando ellos volvieran a rodar en la casa, se pudiera mantener el relato de cada episodio».

El diseño

El aspecto resultante fue fruto de la conjunción de criterios de una diseñadora de interiores británica con un estudio de arquitectura español. Entre las inspiraciones que aparecen en los diversos rincones están la Alhambra, presente ya en un cuadro que recibe al visitante de la casa, los 'hammam', la decoración rústica de los cortijos andaluces, y la propia tradición de luminarias granadina, con sus faroles de cristal de color. Sobre el suelo original, se han sumado en las paredes azulejos artesanales de firmas como Bert & May, y en los techos hay desde lámparas de mimbre tejidas a mano hasta otras metálicas de inspiración oriental. Como puente entre ambas culturas, la británica y la española, la segunda planta atesora un bar con reminiscencias de club de la City. Incluso se han mantenido algunos de los muebles originales, como butacones, retapizándolos y otorgándoles una nueva vida.

Uno de los dormitorios de la vivienda. ARIEL C. ROJAS

«Queremos que este programa sirva para atraer a personas interesadas en 'vivir' Moclín, más allá de convertirlo en un lugar de vacaciones», dicen Ian y Andrew, quienes, por cierto, se guardan una sorpresa bajo la manga: un Especial Navidad que se emitirá en diciembre con Amanda y Alan, y que colocará de nuevo a Moclín en las pantallas de la BBC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La casa de la BBC en Moclín sale a la venta