Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crisantemos, margaritas, rosas y tulipanes son solo algunas de las nuevas flores que adornan los nichos del cementerio de San José, que desde primera hora de la mañana acoge a centenares de personas que cumplen con la tradicional visita del Día de Todos los ... Santos.
Grandes y pequeños, familias al completo, han acudido al camposanto a limpiar las tumbas de los seres queridos que ya no están. Charo Fernández y su marido Manuel Cabrera son dos granadinos que han aprovechado la jornada festiva para visitar las tumbas de padres, abuelos y hermanos. «No solemos venir mucho y de hecho no hemos traído flores porque no somos muy creyentes, pero a veces sí que los visitamos por costumbre y recordarlos«, dice ella ante la tumba de su familia.
El bullicio en el cementerio rompe con la estampa de sus calles normalmente silenciosas y solitarias. Decenas de personas rodean el escenario en el que la Joven Orquesta Sinfónica y Orquesta Escuela de Granada interpretan varias piezas de música clásica. Primero suena la obertura de la ópera Don Juan Tenorio, compuesta por Mozart, y le sigue una suite.
Al ritmo de la sinfonía que pone el cierre al concierto, Ana, de 64 años, limpia sobre una escalera y a conciencia la lápida de su hermano y cumple con el ritual desde hace 28 años. «Le he comprado dos ramos preparados de margaritas, crisantemos, claveles y otras flores«, comenta mientras frota con esmero los jarrones que pondrá nuevamente.
Encarna, de 73 años, espera a que su hija llegue con la escalera para poder cambiar las flores secas. Está acompañada de su nieta de 8 años y el pequeño de 3. Sostiene con fuerza un ramo para sus suegros y padres. «La tradición se mantiene, mira qué lleno está, incluso hay problemas para llegar en coche o autobús«, comenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.