Diputación busca una nueva ubicación para el llamado CPD: centro provincial de drogodependencias. Un servicio ubicado dentro del Hospital de San Juan de Dios para el que se planteó la salida de este edificio hace una década y todavía está sin resolver.
Publicidad
La Orden Hospitalaria ... San Juan de Dios firmó en 2014 un convenio con la Diputación para recuperar la propiedad al completo del Hospital que fundaron hace más de 500 años. Lo que se produjo fue la cesión del primer patio del edificio del siglo XVI que albergó el hospital fundacional. La idea era que saliesen de allí los servicios ubicados como el centro de drogodependencias y se instalara, en un futuro, un museo de la provincia. Pero el traslado se enquistó y todavía no se ha producido.
El Centro Provincial de Drogodependencias se abrió hace 35 años para atender los problemas derivados del consumo de heroína. Este centro tiene las funciones de coordinar todas las iniciativas que se pongan en marcha en la provincia de Granada tanto en materia de tratamiento, como de prevención y de reinserción social.
La diputada de Bienestar Social, Elena Duque, asegura que los usuarios son gente con sus trabajos, con sus familias, que cayeron en una adicción y que trabajan por tratarse en estas instalaciones por lo que pide «que no se estigmatice a los usuarios y se trate con total normalidad el traslado de estas instalaciones».
Publicidad
Además defiende que las actuales dependencias tienen dignidad tanto para trabajadores como para usuarios y que no se cambiarán de espacio hasta que no se encuentre una sede adecuada a todos estos servicios.
Se busca ya un espacio que no esté muy alejado de la actual, que tenga fácil acceso y donde lleguen autobuses para que no se 'aleje' de los usuarios actuales. Elena Duque explica que se están barajando nuevas ubicaciones con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía que ha llegado a ofrecer un espacio en las instalaciones del antiguo Clínico, aunque también se baraja un local en la antigua facultad de Medicina.
Publicidad
«Los trabajadores están en buenas condiciones. Invito a visitar las instalaciones para comprobarlo. Se está buscando una ubicación mejor y se hará cuando se tenga todas las garantías», manifestó la diputada provincial de Bienestar Social. Desde el Hospital San Juan de Dios no han querido hacer declaraciones sobre este asunto a IDEAL. Han indicado que informarán, en un futuro, de este asunto ellos mismos.
La Orden de San Juan de Dios finalizó hace un año las obras de rehabilitación de su emblemático hospital. Para acometer el resto de la restauración se necesita financiación. Hace falta, además, que la Diputación, dueña del hospital hasta que lo cedió a la orden en 2015 bajo la presidencia de Sebastián Pérez, vaya buscando nuevas ubicaciones para servicios como el Centro de Drogodependencias.
Publicidad
Para que las obras lleguen a buen término, quedan algunos escollos importantes por salvar, como la necesidad de que el Centro Provincial de Drogodependencias traslade su sede es una necesidad, aunque la Orden haya rehusado responder a esta cuestión al preguntarle este periódico.
En 2015, la polémica apagó algunos intentos de traslado por quererlo llevar a las instalaciones de Diputación en Armilla.
Ahora, con calma, se buscarán unas dependencias idóneas. Este es el compromiso de la Diputación que asegura que no deja de trabajar en la búsqueda del espacio adecuado para este servicio.
Publicidad
La diputada de Bienestar Social señala que para ellos es un servicio indispensable y que lo seguirán prestando «en las mejores condiciones» y en la ubicación más adecuada para trabajadores y usuarios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.