Barrios de Granada
«La Chana va a ser el nuevo barrio de moda de Granada»Barrios de Granada
«La Chana va a ser el nuevo barrio de moda de Granada»Rufo es La Chana. José Fernández Ocaña, 35 años de servicio en la asociación de vecinos de La Chana, se ha jubilado por segunda vez. La primera, hace cinco años de Bidafarma; ahora de presidente vecinal chanero. Está feliz por una doble razón. La primera ... es que Maricarmen, su mujer, también se ha jubilado de enfermera y juntos encaran un futuro lleno de ternura junto a su nieta Eva, rodeado de los suyos, sus pequeñas escapadas y sus aficiones. La segunda es que está satisfecho con el relevo que ha dejado en la asociación de vecinos. Han entrado dieciséis personas nuevas. Es una junta directiva en condiciones, están formados y tienen un buen perfil técnico, ganas de trabajar y mucha ilusión. El resumen de sus 35 años al servicio de su barrio es la propia historia de La Chana, que ha pasado de ser una zona obrera y de integración de toda la gente que vino de la provincia a una zona de expansión de Granada con un futuro inmediato marcado por la Azucarera como centro motor de la Universidad de Granada y el bulevar de Las perlas con sus vías soterradas.
Publicidad
–¿De dónde viene lo de Rufo?
–De pequeñito era muy rubio, y de rubio fue derivando a Rufo. Y hasta hoy
–¿Qué se siente ahora que te has 'doblejubilao'?
–Tranquilidad, mucha paz y en cierto modo una liberación de responsabilidades
–¿Se va satisfecho?
–Sí. En todos estos años han quedado temas pendientes, pero le he echado muchas horas, trabajo, honradez y sacrificio
–¿De qué está más orgulloso?
–De sentirme querido por la gente del barrio. Tengo muchos amigos, he trabajado con mucha gente que nos ha acompañado y han hecho una buena labor. El barrio de hace 35 años a hoy ha sufrido una gran transformación.
–En concreto…
–Toda la parte nueva con las instalaciones deportivas, la piscina, la biblioteca, el centro de salud. En su crecimiento se ha quedado muy digno. Esto va por ciclos. Cuando llegué no había nada, y se peleó y el barrio progresó. Ahora, tras un estancamiento, hay perspectivas porque estamos en pleno desarrollo del barrio. La Chana va a ser el nuevo barrio de moda de Granada.
Publicidad
–¿Cómo?
–Con la integración. El soterramiento de las vías del tren es un proyecto de ciudad, con la entrada del AVE. Y la Azucarera con la UGR es un gran proyecto, se habla ya de meter el metro, y vamos a empujar entre todos. De hecho, la zona del Oeste ya tiene bloques de edificios y hay proyectadas entre cuatro y cinco mil viviendas.
–¿Qué se ha quedado en el tintero?
–El soterramiento, que llevamos ya muchos años. Y el metro. Un barrio como La Chana, tan grande, tiene que tener conexión con el metro, pero ya se está hablando de traer una línea al barrio.
Publicidad
–Rompamos mitos. ¿Está afiliado al PSOE?
–No. Nunca he estado afiliado al PSOE, y si lo hubiera estado no me hubiera avergonzado, desde luego. Cuando nos veía Pepe Torres Hurtado nos decía, 'ya están aquí los rojillos de La Chana'
–¿Con cuántos alcaldes ha trabajado?
–Desde Jesús Quero. Así que con Kiki Díaz Berbel, Pepe Moratalla, Pepe Torres Hurtado, Paco Cuenca, Luis Salvador y un pellizco con Marifrán Carazo.
–¿Con quién mejor y con quién peor?
Publicidad
–Siempre hemos tenido las puertas abiertas en el Ayuntamiento, pero la fluidez en la comunicación ha sido más con unos que con otros. Adivine usted con cuál, creo que es fácil.
–¿Cómo es La Chana?
–Obrero, integrador, cuando se levantó vino mucha gente de los pueblos, Cuando las inundaciones del Sacromonte, en los barracones se recibió a la gente.
–¿Y ahora, ha cambiado?
–Con el crecimiento, después de la pandemia, estamos ilusionados porque va a crecer con mucha gente joven, también la restauración, los bares, y el impulso de la UGR. Vamos a pegar un salto de calidad importante.
Publicidad
–¿Qué va a echar de menos?
–Sobre todo, a las personas. Soy una muy activa, me ha gustado siempre luchar por mi barrio y les voy a echar de menos. Pero con mi experiencia estoy dispuesta para ayudar a mi barrio. Por último, quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado en la asociación de vecinos. Y sobre todo el agradecimiento a mi familia, que han sufrido mis desvelos y mis enfados. Sobre todo a mi mujer, Maricarmen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.