

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los municipios afectados por las tormentas hacen recuento de daños. Más de cien viviendas se han visto dañadas por la tromba de agua y ahora ... toca tirar de seguro o pedir otro tipo de ayuda para las fincas y casas que no estaban cubiertas. La tormenta no se pudo predecir, de hecho, tan solo había según las previsiones meteorológicas «un aviso amarillo». Así lo explica el Jefe de Protección Civil de Granada, Sergio Iglesias, que expresa que este es un caso claro de la «enorme incertidumbre que se siente ante los fenómenos adversos como la tormenta inédita que nunca se había sido así de fuerte en esta zona».
El alcalde de Láchar, Pedro Sánchez, pide la colaboración de las administraciones y apuntó que requieren de ayuda de la Diputación para limpiar el municipio y de la Junta de Andalucía para reparar la vía de servicio, que utilizan los agricultores para desplazarse, además de ayudas para arreglar el Canal del Conde, mediante el que se riegan 400 marjales de tierra de esta localidad.
En Láchar se han visto afectadas 30 viviendas, otras diez en Peñuelas y más de 50 en Cijuela, junto con locales comerciales y naves. Los vecinos de estos municipios han perdido muebles y electrodomésticos y desde los ayuntamientos les respaldarán para solicitar ayudas.
En el anejo de Trasmulas, expresa el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, se han producido daños en el puente de entradas y el lavadero antiguo ha quedado dañado ya que se ha quedado sin la pérgola que lo cubría.
Además la tromba de agua ha afectado a la recogida del espárrago verde, que se vio paralizada este domingo, y a algunas fincas de cebollas y cereales que quedaron tumbados, en el entorno del barranco de Trasmulas, en Pinos Puente, y de otros municipios como Cijuela.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, Nicolás Chica, explicó que los daños han sido principalmente en caminos rurales de la zona, cuya situación ya era mala previamente, y en infraestructuras hídricas, que ahora requerirán de reparaciones, o canalizaciones, si bien la lluvia, al no caer en forma de granizo, no ha llegado a afectar al fruto del espárrago. Una finca de cebollas quedaba anegada y los frutos arrancados, justo al lado del citado barranco, y ha habido afecciones puntuales al cereal.
Mientras, técnicos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada se han reunido con alcaldes y representantes de los ayuntamientos. Según manifestó el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, se informó de las diversas modalidades de ayudas que tiene el Gobierno de España para atender estas necesidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.