Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ángela morán
Granada
Martes, 15 de enero 2019, 19:23
La concentración feminista convocada para hoy en Granada capital ha congregado a cientos de personas en la Gran Vía granadina, que ha sido cortada el tráfico. La convocatoria, que se ha extendido a nivel nacional, es bien visible en los aledaños de La Normal, desde ... la que los manifestantes se dirigirán hacia la Plaza del Carmen, donde está previsto que concluya el acto.
«Movilización por el vergonzoso pacto de Andalucía y la violencia patriarcal que nos mata a las mujeres», «Un 38% de las mujeres son violadas por sus parejas en España y nos culpan a las mujeres», «Somos diversas y no vamos a permitir ninguna discriminación», son algunas de las bases e ideas destacadas en el manifiesto leído por representantes de 8M, 25N, AFU y Café Feminista. «Estaremos al frente de toda Andalucía pero estaremos unidas a nivel nacional», ha sido el llamamiento final a todas las mujeres españolas por parte de las portavoces granadinas.
Una actuación de la batucada Bembé ha animado a bailar a todos los asistentes dando paso a la lectura de un manifiesto contra los pactos políticos que, dicen, se han hecho contra los derechos de las mujeres andaluzas.
La gente sigue congregada en la Plaza del Carmen. Consignas antifascistas y a favor de la igualdad de género han sido coreadas por todos los grupos feministas granadinos al mismo son. Se respira un ambiente festivo que ha dejado la Plaza del Carmen inundada de pancartas moradas, bufandas y globos en forma de lucha pacífica contra el fascismo y el machismo. Se ha creado un círculo con las 10 grandes pancartas que han paseado por la ciudad a modo de coro dirigido por las representantes de cada colectivo: «No quiero tu piropo, quiero tu respeto», «La calle es mía, de noche y de día», «Luego diréis que somos cinco o seis», «Alerta al que camina, la lucha feminista por las calles granadinas». Todo ello retransmitido por una traductora de lengua de signos de la asociación 'Mujeres Sordas 10 de febrero' para hacer accesible los lemas a todas las personas. El himno de Andalucía ha unido todas las voces a una con un aplauso con tamborilada incluida.
Los manifestantes llegan a la Plaza del Carmen donde las más de 6.000 personas que han apoyado la concentración se están aglomerando frente al Ayuntamiento.
«Tranquila, hermana, aquí está tu manada»; «Manolo, Manolito, la cena tú solito»; «Mujer cuidadora, también trabajadora»; «Sola, borracha, quiero llegar a casa»... Son algunos de los gritos de las mujeres que claman contra un machismo que consideran que resurge. La manifestación, de más de 6.000 personas, está a punto de llegar a la Plaza del Carmen, donde está previsto que termine la marcha.
La manifestación, que en este momento ocupa la mitad de Gran Vía, canta con entusiasmo: «Nosotras parimos nosotras decidimos»; «Que nos detengan, que somos abortistas, malvadas feministas y no nos pueden controlar»; «Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodilla a sistema patriarcal», esta última pidiendo además un aborto libre y gratuito.
Mujeres de todas la edades, acompañadas por familiares y amigos, siguen su camino hacia Plaza del Carmen a ritmo de panderetas y castañuelas. En la mitad de la marea de gente se puede escuchar alguna consigna antifascista, pero reinan los gritos de «de noche y de día, la calle es mía». Una batucada del grupo no mixto Bembé, con una decena de mujeres, se ha unido a la causa aportando su música carnavalera y está animando con bailes el segmento central de la manifestación.
Según los primeros datos de la Policía Local de Granada, hay más de 6.000 personas en la manifestación feminista.
Una segunda columna, presidida por la AFU (Asamblea Feminista Unitaria), marcha con una pancarta «contra las violencias del patriarcado y del capitalismo». Una tercera, del Café Feminista, ha querido destacar en su cabecera: «Respeta mi existencia o espera resistencia». Un cuarto bloque, organizado por el Centro de la Mujer de Guadix, portaba una pancarta en tonos morados donde se podía leer: «Nuestros derechos no se negocian», un lema con el que está manifestación se ha dado a conocer en las redes sociales. Otro bloque, de la asociación Albenza de Zafarraya, portaba un cartel que decía: «Disculpen las molestias, nos están asesinando por ser mujeres». Son sólo algunos de los miles de mujeres y hombres con banderas de LGTBI, la bandera de Andalucía, colectivos sindicales y alguna bandera republicana. Un grupo de tambores ha amenizado la marcha, que transcurre de manera jovial y pacífica.
La manifestación ha recorrido la avenida cantando consignas como «No es no, lo demás es violación»; «Este patriarcado es una pocilga, está al servicio de los capitalistas. No tengas miedo, que no te callen, es el momento de salir a la calle».
La reivindicación feminista está presidida por una pancarta con el lema «Nuestros derechos no se negocian, ni un paso atrás en igualdad» y dos cadenas humanas en sus laterales portando globos morados con mensajes a favor de la igualdad de género y la promoción del desarrollo y construcción de un buen Gobierno.
La Policía Nacional acompaña a la concentración que se desarrolla con lemas como «Ni un paso atrás» o «Con nuestros derechos no se negocia».
Entre los colectivos que son visibles en la manifestación se encuentran la plataforma 25N, el Café Feminista, la Asamblea Feminista Unitaria (AFU), la Plataforma 8 de Marzo o el grupo 'Las Periodistas Paramos'.
La manifestación granadina se desarrolla de forma simultánea a las que están teniendo lugar en otras capitales andaluzas y en muchas otras ciudades españolas. Esta mañana han sido más de tres mil personas las que se han congregado en Sevilla, alrededor del Parlamento de Andalucía, para reclamar al nuevo Gobierno andaluz que no se den pasos atrás en igualdad ni en la lucha contra la violencia de género.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.