P.G-T.

Cierra La Castellana, el bar de Granada que vio su fin con la trama Alvise

La baja de la plantilla ya se ha hecho efectiva en Inspección de Trabajo y los once empleados dejan desde hoy el local

Miércoles, 16 de octubre 2024, 12:56

Cierra definitivamente La Castellana, el restaurante de todos los granadinos que ha permanecido abierto en la ciudad durante más de 30 años. Desde hoy los trabajadores que esperaban que Inspección de Trabajo hiciera efectiva su baja laboral pueden dejar de acudir a su puesto. La ... despedida del bar deja un sabor agridulce en la calle Ganivet. El local dice adiós en medio del revuelo y un fin marcado por una investigación judicial. En agosto de 2023 el establecimiento de hostelería cambió de manos y se traspasó de la familia Ruiz Higueras a una sociedad, Dos Huevos Fritos S.L, que está vinculada al empresario Álvaro Romillo, quien financió ilegalmente la campaña de Alvise y habría cometido también una presunta estafa.

Publicidad

Los empleados han entregado esta mañana la llave del establecimiento a sus abogados. Ellos reciben la noticia del cierre con alegría. Ahora pueden buscar su propio camino en otra parte. Algunos planean poner en marcha sus propios negocios, mientras que a muchos otros, con solera en el sector, se los rifan las empresas granadinas. Eso sí, les toca antes enredarse en trámites burocráticos con el SAE y el SEPE. El siguiente paso es que los representantes legales de los once de La Castellana presenten una demanda en el Centros de Mediación Arbitraje y Conciliación (CMAC) y esperar a que FOGASA –Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social–que garantiza a los trabajadores la percepción de lo que les corresponde. «Estamos muy bien. Era un rollo vernos las caras para nada», comenta a IDEAL David, uno de los camareros.

Pincha y entra en WhatsApp

A principios de octubre, tal y como adelantó este periódico, se les comunicó, verbalmente y no por escrito, que podían abandonar su empleo libremente. El negocio y su rentabilidad quedó herido a raíz de la trama que afecta a Madeira Club Investment, integrada por Romillo y otros socios. El empresario no puede intervenir en su patrimonio porque tiene las cuentas bloqueadas y además ha puesto a disposición judicial sus bienes. Este mes los empleados han ido a trabajar sin cobrar, pero si no acudían se arriesgaban a que los empresarios consideren su ausencia como una baja o despido voluntario y afectase a sus prestaciones.

La Castellana no es el único establecimiento de hostelería afectado por el caso de Romillo. El empresario se vinculaba a la ciudad a través de cuatro sociedades o grupos de inversión: Dos Huevos Fritos SL (La Castellana), Negro Carbón SL (vinculado al bar La Revolera), Negro Carbón Premium SL–con dos restaurantes en Albaicín y calle Neptuno – y Wanderstay SL (Hotel Colón y Restaurante La Casual). La trama un quebradero de cabeza para los 54 empleados de hostelería vinculados a estos establecimientos. Ayer, el portavoz socialista Paco Cuenca y su equipo acudieron a prestar apoyo a los afectados en el hotel Colón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad