Entrada de la escuela infantil del Serrallo. Ramón L. Pérez

Cierra una escuela infantil del Serrallo y deja a una treintena de niños sin plaza

El Ayuntamiento tenía concesionada su explotación hasta que se le ha rescindido el contrato a la empresa por «incumplimientos»

Leticia M. Cano

Miércoles, 17 de julio 2024, 23:44

Una escuela infantil del Serrallo ha cerrado y deja a una treintena de niños sin su plaza para el año que viene y a sus trabajadores en la calle. La escuela, que está operativa desde 2011, la explota una empresa a través de una concesión ... administrativa, ya que el suelo es del Ayuntamiento. Según fuentes municipales, la causa de su cierre es que dicha mercantil acumula una deuda con el Consistorio de 173.667 euros, que corresponden a los ejercicios de 2019 a 2022, «deuda que se va a ver incrementada cuando se certifiquen los cánones de 2023 y 2024», de acuerdo con estas fuentes.

Publicidad

El centro de educación infantil se encuentra en el distrito Genil, en el barrio del Serrallo. Los padres, como cualquier otro año, solicitaron plaza para el año que viene a través del proceso de matriculación ordinaria de junio. Pero no obtuvieron respuesta y, para más inri, les anularon la reunión prevista que se realizaba a las dos semanas de la matriculación y en la que se suele dar información sobre el próximo curso. Lo siguiente fue una comunicación. El pasado viernes, los progenitores recibieron un correo urgente en el que los citaban en el centro educativo a las 17.00 horas. Entonces, les anunciaron el cierre.

La guardería cuenta con 102 plazas disponibles y este año solo se habían matriculado 35 niños en el plazo ordinario. Los padres no consideran «justo y equitativo» quedarse ahora colgados a mediados de julio. «Para nosotros el proceso ha sido más ralentizado, nos han tenido paralizados», confiesan a IDEAL. Los padres han tenido hasta este miércoles para decidir a qué centro con plazas vacantes irían sus hijos. Tras esto, el centro educativo llevará las peticiones a la delegación provincial para que se adjudiquen, según explicaron a este periódico.

El Ayuntamiento informó ayer a IDEAL de que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se puso en contacto con la empresa concesionaria para darle las instrucciones para reubicar al alumnado. «El Ayuntamiento pretendía que tuviésemos preferencia ante los que se están matriculando en plazo extraordinario, pero no ha sido así», explica una de las madres afectadas. «Nos tenemos que quedar con las plazas que sobran en otros centros y no nos parece bien», añade.

Publicidad

En la reunión urgente que se convocó en el centro explicaron que los motivos del cierre eran económicos. «¿Si no salían las cuentas desde hace años por qué han dejado que matriculemos ahí a nuestros hijos? Ese es nuestro enfado», expresa esta madre. Por estos motivos económicos, el Ayuntamiento junto con la conformidad de la propia concesionaria acordaron la resolución de la concesión el pasado 28 de junio, que fue cuando se aprobó en junta de gobierno local. Según el Ayuntamiento, prácticamente la totalidad de los alumnos ya tienen nuevo centro infantil para el curso que viene, pero los padres lamentan esta solución cuando el cierre se podía haber comunicado dentro del plazo ordinario. Ahora, se verán abocados a quedarse con las plazas sobrantes. «No es justo porque inscribimos a nuestros hijos en plazo ordinario y nos merecemos una solución y una plaza justa», concluye una madre afectada. IDEAL trató de conocer la versión de la empresa sin obtener una respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad