La junta de personal del Virgen de las Nieves envió ayer una carta al gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo, para poner en su conocimiento la «crítica» situación que atraviesa el hospital por la falta de contrataciones. Tras esto, estudian llevar ... esta situación ante la Inspección de Trabajo la sobrecarga laboral que padecen los profesionales del hospital, «pues les provoca una gran ansiedad y estrés», según denunciaron los miembros que conforman este organismo.
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En la misiva, los profesionales destacaron los problemas que había que subsanar para tener una sanidad de calidad en el centro hospitalario y unas condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores. Aquí os detallamos sus quejas.
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La junta de personal del Virgen de las Nieves asegura que faltan por cubrir 310 puestos de trabajo de todas las categorías que se perdieron en los procesos de fusión y desfusión hospitalaria, tal y como explicaron. De ese modo, para tener las mismas plantillas que antes de la desfusión, habría que contratar a 40 administrativos, siete auxiliares administrativos, 28 celadores, un celador conductor, un personal de lavandería, cinco matronas, 44 facultativos, 134 enfermeras, 5 fisioterapeutas, un técnico de rayos, otro técnico de farmacia, 36 profesionales de cuidados auxiliares de enfermería, 5 empleados de mantenimiento y 2 trabajadores de laboratorio.
Asimismo, aseguraron que a esta necesidad de más profesionales se suma la falta de contrataciones para cubrir los permisos reglamentarios, lo que sumaría a esta escasez de profesionales otros 200.
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Los trabajadores se ven obligados a echar horas de más para suplir el trabajo de los compañeros que están de baja o en algún tipo de permiso, «pues estos puestos no se cubren con nuevas incorporaciones», tal y como denunciaron. Por ello, todos los empleados del centro se ven expuestos a un mayor volumen de trabajo para lograr atender a todos los usuarios que llegan. Esto ha hecho que se les deba 45.014 días libres entre vacaciones pendientes y descansos. De estos, 9.220 han sido aglutinados por médicos, 26.216 por profesionales de enfermería y 9.578 por el resto de personal –celadores, telefonistas, entre otros–. A esto habría que añadirle 7.725 días por exceso de jornada derivado de cubrir el puesto de otros profesionales.
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La junta de personal denuncin que, debido a la falta de plantilla existente en el hospital, muchas de las pruebas diagnósticas que se realizan en el lugar han tenido que suspenderse. De ese modo, se están dejando de hacer 100 endoscopias y 150 resonancias ya programadas por falta de recursos, «lo que provoca que los usuarios vayan a la consulta sin esas pruebas y tengan que volver a coger cita para cuando la tengan, retrasando aún más las consultas».
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Desde el pasado viernes, la unidad de oncología tiene sin utilizar ocho sillones destinados para que los pacientes reciban el tratamiento. Así lo denunciaron los sanitarios, que explicaron que esto se debe a la falta de profesionales disponibles para administrar este tratamiento. «Así que hay pacientes a los que se les está retrasando la cita de los tratamientos porque no hay personal suficiente para administrárselo», indicaron.
En total, hay unos treintena sillones en la unidad, con lo que el cierre supone el 26% de los recursos. Por ello, son unos 56 usuarios los que se están dejando de atender cada semana. Además, denunciaron que hay ocho quirófanos que están cerrados «resultando un cede importantísimo en la actividad quirúrgica de nuestro centro». Todo esto está provocando que el plan de choque contra las listas de espera quirúrgica no solo no esté resultando eficaz, sino que se están sumando 70 pacientes cada semana a esta lista de espera, tal y como explicaron. Además,
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Todos los aspectos anteriormente destacados por la junta de personal provoca que el plan de choque contra las listas de espera quirúrgica no solo no esté resultando eficaz, sino que se están sumando 70 pacientes cada semana a esta lista de espera, tal y como explicaron. Además, aseguran que los profesionales que hacen horas extra para sacar adelante estas operaciones no han recibido aún ninguna retribución económicade su labor.
«Si a todas estas penosas circunstancias le sumamos la inoperancia del actual equipo de Gerencia del Virgen de las Nieves y la falta total de transparencia a nivel informativo en todas las contrataciones, solo es cuestión de tiempo que nuestro hospital deje de mantener la actividad asistencial propia de un hospital de tercer nivel», indican en la carta. Por ello, exigen que se hagan las contrataciones necesarias para ofrecer un servicio sanitario de calidad a los pacientes sin que eso sea «a costa de la salud de los trabajadores».
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