

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
álvaro lópez
Martes, 28 de mayo 2019, 20:22
Granada es una provincia con una gran actividad sísmica. Los granadinos están acostumbrados a que cada cierto tiempo haya algún terremoto y que este soliviante por unos segundos sus vidas. Por fortuna, en las últimas décadas los que se han producido han sido de pequeña intensidad y no han dejado secuelas. Algo que no se puede decir de otros ocurridos hace más tiempo.
El Instituto Geológico y Minero de España ha recogido en un completo informe los terremotos más intensos y destructivos que han tenido lugar en nuestro país desde que se tienen datos. La actividad sísmica granadina destaca con 5 seísmos de gran intensidad y provincias como Alicante o la Región de Murcia se llevan la palma con varios terremotos de importancia. El último, el ocurrido en Lorca en 2011.
En este artículo señalamos los terremotos de la provincia de Granada recogidos en el listado por la intensidad y los efectos que produjeron en el terreno y en las personas. No obstante, la cultura popular señala que cada siglo ha de haber un seísmo de intensidad en la provincia y que el siguiente no tardaría mucho en suceder.
Este es el listado de terremotos acaecidos en la provincia de Granada por orden cronológico:
24 de abril de 1431 a las 14:00 horas
Tuvo una magnitud de 6,7 Mw y produjo daños al pie de Sierra Elvira en el Real campamento instalado en su base. Además, Granada capital también se vio afectada hasta el punto de que en la Alhambra se derrumbó uno de los paños de sus muros. La intensidad del seísmo fue tal que llegó incluso a notarse en Otura. Por lo que buena parte del área metropolitana granadina (entonces prácticamente Vega) sufrió los efectos.
25 de diciembre de 1884 a las 21:08 de la noche
Tuvo una magnitud de entre 6,5 y 6,7 Mw. Se trata de uno de los seísmos más conocidos en la historia de la provincia de Granada porque fue el más devastador que se recuerda. Provocó 900 víctimas mortales y acabó con la destrucción total de pueblos como Arenas del Rey, Alhama de Granada, Albuñuelas o Ventas de Zafarraya entre otros. Este área occidental de la provincia quedó severamente dañado dejando 2.000 heridos, 1.000 casas derrumbadas y 17.000 viviendas en una situación muy precaria.
31 de mayo de 1911 a las 15:13 horas
Su intensidad fue de 4,9 Mw. Se produjo en un año muy activo sísmicamente en el sur de España ya que en Murcia tuvieron lugar dos de una intensidad muy elevada. En este caso, el terremoto ocurrido en Santa Fe apenas dejó daños severos en algunas viviendas del municipio y sobre todo lo más relevante es que tuvo varias réplicas durante diez días más. Alguna de ellas fue de una intensidad tal que llegó a notarse en Granada capital.
19 de abril de 1958 a las 18:38 horas
Fue tan importante que llegó a provocar algunas muertes. Su intensidad fue de 5 Ms y la profundidad del epicentro de 6 kilómetros. Al tener lugar en pleno municipio de Albolote, la población metropolitana sintió los efectos de primera mano. Muchas viviendas sufrieron daños estructurales y algunas en malas condiciones llegaron a colapsar. Lo que provocó que hubiese 73 heridos y 11 muertos. No obstante, Albolote no fue el único municipio que se vio afectado, la zona de Atarfe y Sierra Elvira también padeció los efectos de este terremoto y de las 116 réplicas que tuvo.
9 de junio de 1964
Tuvo una intensidad de 4,8 mb y el epicentro tuvo lugar a 5 kilómetros de profundidad. En cuanto a los daños producidos, se percibieron desperfectos en algunas estructuras como la iglesia de Galera que sufrió grietas en su fachada. Curiosamente, los medios de la época describieron el terremoto más como un sonido similar al de un trueno que por el movimiento en sí que se produjo. Tras este seísmo hubo hasta 100 réplicas. Algunas de las cuales llegaron a notarse en Huéscar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.